EEUU aplicará restricciones para el acceso a sus puertos a embarcaciones mexicana por no frenar el flujo de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) en las aguas estadounidenses del Golfo de México.
La medida entrará en vigor a partir del 7 de febrero. Así lo reseña nota de prensa de RT
«Se produce en el marco del informe bienal de 2021 que entregó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU. (NOAA, por sus siglas en inglés) al Congreso estadounidense, y en el que México fue certificado negativamente por la persistencia de actividades de pesca INDNR».
También el informe agrega que se tiene previsto «someter a las embarcaciones pesqueras mexicanas a limitaciones en el acceso a los puertos de EEUU«.
Según reseña la nota de prensa, uno de los objetivos de esta restricción es la protección de las poblaciones de pargo rojo.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU detalló que «las embarcaciones mexicanas incurren frecuentemente en la pesca ilegal, de acuerdo a los informes bienales entregados al Congreso en los años 2015, 2017 y 2019».
Además, agregan que se han detectado a pescadores mexicanos realizando capturas de tortugas marinas.
«Estas actividades ilegales socavan los esfuerzos para gestionar y reconstruir la pesca sostenible, devastan las poblaciones de peces y sus hábitats, y son una amenaza contra la seguridad alimentaria», advierte.
Hasta los momentos las autoridades mexicanas no se han pronunciado en relación a esta información.