Este jueves la reina Isabel II retiró todos los títulos militares y el patrocinio real al príncipe Andrés. Esto luego de que un tribunal estadounidense decidiera llevarlo a juicio por una denuncia de abuso sexual vinculada con el magnate estadounidense Jeffrey Epstein.
Este último se suicidó en 2019 mientras esperaba ser juzgado también por tráfico y abuso sexual de menores.
La acusación contra el príncipe Andrés la presentó Virginia Giuffre por supuestos abusos cometidos hacia su persona. Según los abogados de la demandante, Epstein la «prestó con fines sexuales» siendo ella aún menor de edad.
En ese sentido, el Palacio de Buckingham publicó un comunicado a través de su cuenta en Twitter para dar a conocer su postura respecto a la situación con el príncipe Andrés.
«El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defiende en este caso como un ciudadano particular«, refiere el texto de la realeza. El mismo también aclara que la decisión se tomó bajo el consentimiento de la reina Isabel, su madre.
A statement from Buckingham Palace regarding The Duke of York: pic.twitter.com/OCeSqzCP38
— The Royal Family (@RoyalFamily) January 13, 2022
En 2019, el hijo de la reina Isabel renunció a sus funciones tras protagonizar una polémica entrevista en la BBC vinculada con la trama Epstein.
Caso Epstein
Tal acción se ejecutó en medio del escándalo por presuntos abusos sexuales del príncipe Andrés contra varias víctimas de la red de tráfico sexual de menores, desarrollada por Epstein.
Ayer el juez federal, Lewis A. Kaplan, rechazó los recursos legales del príncipe Andrés para bloquear la demanda. Ahora el duque de York deberá llegar a un acuerdo con Virginia Giuffre o de lo contrario se convertirá en el primer miembro de la familia real en enfrentar un juicio.
A principios de enero el diario The Sunday Times reveló una contundente información suministrada por sus fuentes en el palacio. Según reportó, la corona británica planeaba enviar al duque a un exilio interno. Asimismo, le pediría renunciar a cualquier vínculo con organizaciones benéficas.