Diversos líderes latinomericanos se pronunciaron este martes en apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de kirchner, luego de conocerse la sentencia en su contra en la que se le dictó inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y 6 años de prisión.
Una de las primeras reacciones fue la del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien rechazó la decisión de los jueves e indicó que «ha sido condenada una persona inocente».
«Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueves complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana«, agregó Fernández en Twitter.
También, manifestó su apoyo y solidaridad con Cristina Fernández, a quien señaló ser víctima de una persecución absolutamente injusta. «Sé de su inocencia».
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también se pronunció en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández. «Desde #Bolivia, nuestra solidaridad con la hermana @CFKArgentina, a quien se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta. Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra #PatriaGrande«, señaló Arce.
Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la medida contra Fernández, y se solidarizó ante el fallo en su contra.
Hoy no puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a @CFKArgentina. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2022
Nuestro respaldo a la hermana @CFKArgentina que después de sobrevivir a un atentado contra su vida, enfrenta un juicio político armado por la derecha con la complicidad de algunos operadores corruptos de la justicia. El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina. pic.twitter.com/Vsk4uddtFL
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 6, 2022