El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes desde el Salón Oval de la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden y entre los temas centrales discutidos se encuentra el tema migratorio, gasolina y aranceles.
«Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación», destacó AMLO a través de su cuenta en Twitter.
Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. pic.twitter.com/1XYiGq1hf7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
López Obrador le propuso a Joe Biden otorgar visas de trabajo temporales a trabajadores migratorios. Esto, con el objetivo de regularizar los flujos fronterizos irregulares desde hacia el norte.
En ese sentido, AMLO también hizo hincapié en la aprobación de la reforma migratoria anunciada por Biden, la cual permitiría «regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.
“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada de Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra«, declaró López Obrador.
Visita oficial del presidente de México a Estados Unidos de América, Washington D.C. https://t.co/0OkZdulmQW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
La producción de gasolina
Otro de los puntos discutidos fue en relación a la producción y compra de combustible por parte de México a EEUU. AMLO propuso estas ventas en ciudades fronterizas, en las cuales se podrían establecer una disminución de costos.
Por último, López Obrador puso a disposición al gobierno de Joe Biden «más de mil kilómetros de gasoductos», según reseñó el medio La Jornada. El transporte abarcaría las rutas de Texas a Nuevo México, Arizona y California y así abastecer aproximadamente a 3 millones de personas.