- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesVan 54 líderes sociales asesinados en Colombia tras confirmarse crimen en Antioquia

Van 54 líderes sociales asesinados en Colombia tras confirmarse crimen en Antioquia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó que se eleva a 54 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en el 2023, tras confirmarse un nuevo crimen en Abejorral, departamento de Antioquia, noroeste del país. 

La víctima quedó identificada como Gilberto Antonio Rivera López, reconocido activista comunitario y campesino, quien perdió la vida junto a su cuñado luego de recibir múltiples disparos cuando salían de su vivienda

Al conocerse el crimen, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 004/22. La medida se debe a  a riesgos electorales y amenazas de grupos armados ilegales que operan en la zona.

Asimismo, dichas organizaciones buscan incidir en bases sociales y autoridades locales con el objetivo de “fortalecer el control poblacional y territorial”.

De igual manera, Indepaz explicó en su comunicado que continúan generándose “amenazas a líderes sociales o candidatos”. Entre los afectados, se encuentran aquellos que realizan “propuestas políticas que van en contravía de los poderes locales hegemónicos y sus intereses”.

Entre los grupos que hacen presencia, se encuentra el ELN y la Oficina del Valle de Aburrá. Con el asesinato de Gilberto Antonio Rivera López en Antioquia, son 54 los líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2023. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 la cifra es de 1463. 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí