Este lunes, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó que se eleva a 54 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia en el 2023, tras confirmarse un nuevo crimen en Abejorral, departamento de Antioquia, noroeste del país.
La víctima quedó identificada como Gilberto Antonio Rivera López, reconocido activista comunitario y campesino, quien perdió la vida junto a su cuñado luego de recibir múltiples disparos cuando salían de su vivienda.
Al conocerse el crimen, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 004/22. La medida se debe a a riesgos electorales y amenazas de grupos armados ilegales que operan en la zona.
👥 Gilberto Antonio Rivera López
📆 Fecha:21/04/23
📍 Lugar: Abejorral, Antioquia➡️Gilberto Antonio Rivera López era un reconocido líder comunitario y campesino del municipio de Abejorral en el departamento de Antioquia. pic.twitter.com/w7kUUVRe0Z
— INDEPAZ (@Indepaz) April 24, 2023
Asimismo, dichas organizaciones buscan incidir en bases sociales y autoridades locales con el objetivo de “fortalecer el control poblacional y territorial”.
De igual manera, Indepaz explicó en su comunicado que continúan generándose “amenazas a líderes sociales o candidatos”. Entre los afectados, se encuentran aquellos que realizan “propuestas políticas que van en contravía de los poderes locales hegemónicos y sus intereses”.
Entre los grupos que hacen presencia, se encuentra el ELN y la Oficina del Valle de Aburrá. Con el asesinato de Gilberto Antonio Rivera López en Antioquia, son 54 los líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2023. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 la cifra es de 1463.