El gobierno de Colombia desplegó 320 mil efectivos de la Fuerza Pública, para garantizar la seguridad ciudadana durante la segunda vuelta electoral de este domingo.
El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la puesta en marcha de la tercera fase del Plan Democracia. Este dispositivo tiene como objetivo crear un espacio seguro para que los colombianos ejerzan libremente y sin miedo su derecho al voto, garantizándoles su movilidad.
El ministro @Diego_Molano entregó parte de tranquilidad para el inicio de las elecciones presidenciales. Está desplegado el #PlanDemocracia2022 para custodiar cada puesto de votación. pic.twitter.com/wsOwLU0xLd
— Mindefensa (@mindefensa) June 19, 2022
Asimismo, el ministro refirió que existe total normalidad en materia de seguridad en el arranque de la jornada electoral de este domingo donde se elegirá al nuevo presidente de Colombia.
«320 mil hombre de nuestra fuerza despegado en todos los rincones de Colombia, para que en los 12 mil Centros de Votación los colombianos pueda salir a votar libremente», dijo.
Un contingente de 80 mil hombres permanecen en lugares donde puedan ocurrir bloqueos. Esto incluye estaciones TransMilenio, portales, entradas y salidas de cascos urbanos donde existen hidroeléctricas.
En este sentido, puntualizó que los soldados, policías, miembros de la armada y la fuerza aérea están activos por tierra, aire, mar y ríos para, para “garantizar el derecho al voto de los colombianos”.
Activan Puesto de Mando Unificado
Como parte de la jornada, se instaló un Puesto de Mando Unificado, con cada división, en los puestos de votación donde está la Fuerza Pública para acompañar a los votantes.
Iniciamos el seguimiento al #PlanDemocracia2022 en el Puesto de Mando Unificado, con cada división, región de policía, Fuerza Naval y Comando Aéreo
En los 12 mil puestos de votación está la Fuerza Pública acompañando a votantes. #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos la democracia pic.twitter.com/pbLb1lGVsV
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) June 19, 2022
Este domingo, un total de 39 millones 239 de electores podrán votar en segunda vuelta electoral en Colombia para escoger al próximo presidente del país; entre Gustavo Petro, líder de la coalición de izquierda Pacto Histórico, y el empresario de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.