Por supuestas vinculaciones con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski decidió despedir al jefe de la Agencia de Seguridad Interna de Ucrania, la SBU, y al fiscal general del Estado.
Se trata de Ivan Bakanov, amigo de la infancia de Volodímir Zelenski, quien fungía como jefe de la SBU, así como la fiscal general, Iryna Venediktova, que desempeñó un papel clave en el enjuiciamiento de los crímenes de guerra rusos.
Al respecto, Volodímir Zelenski argumentó que había despedido a los altos funcionarios porque salió a la luz que muchos miembros de sus agencias habían colaborado con Rusia, un problema que dijo que también había tocado a otras agencias.
La medida también se hizo extensiva a 60 miembros de sus departamentos por considerar que éstos permanecieron en los territorios ocupados por Rusia y colaboraron con los rusos.
Según el Kiev Independent, Zelenski señalaba que: “tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y las conexiones que se han registrado entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias a los líderes relevantes“.
A su vez, medios refieren que no es la primera vez que el líder ucraniano destituye a cargos de su confianza ante la sospecha de haberle traicionado a él o al país e incluso ha ido más allá. Por ejemplo, mandó la detención del antiguo jefe del SBU para Crimea, Igor Kulinich.
Desempeño inadecuado
Entre los atenuantes para destituir a Bakanov, destacan tener un desempeño inadecuado en sus funciones. De tal manera, que Zelenki apeló al artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Aún se desconoce quién será el sustituto de Bakanov. No obstante, trascendió que la fiscal Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó por decreto al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova. pic.twitter.com/9MqwPAZMrb
— Televisión Pública (@TV_Publica) July 18, 2022