La ministra de Educación, Yelitza Santaella, informó que 700 mil niños y niñas, entre los 12 y 17 años, ya están vacunados contra la covid-19. Al tiempo, resaltó la importancia de la inmunización para este sector, ya que son agentes transmisores de la enfermedad.
“Los niños no vacunados representan una amenaza para los adultos mayores, por eso la importancia de que el niño se vacune“, manifestó Santaella durante el programa Aquí con Ernesto Villegas, que transmite el periodista en sus plataformas.
En este sentido, hizo un llamado a los padres, madres y representantes a que no sientan temor de inmunizar a los menores.
“El mundo ha vacunado a los niños, no se conocen casos que hayan afectado la salud de los menores y en Venezuela no se conocen casos. Por eso, hemos tenido mucha precaución con aquellos niños que pudieran tener alguna enfermedad asociada”, destacó la principal de la cartera de Educación.
Asimismo, valoró las acciones emprendidas en materia de bioseguridad por parte de las escuelas, para la atención de los estudiantes.
“Estamos logrando que los niños aprendan hábitos de aseo: lavarse las manos, cuidarse, el distanciamiento, el uso del tapaboca y el alcohol; eso es extraordinario para este proceso educativo que emprendimos en pandemia“, dijo Yelitze Santaella.
Igualmente, afirmó que hasta el momento están vacunados el 97% del personal administrativo, obrero, madres cocineras, maestros y maestras del país. “Todo esto es gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano”, indicó.
Inicio a Clases Seguro y Progresivo 2021-2022
El pasado 19 de octubre se estableció el Inicio a Clases Seguro y Progresivo 2021-2022, el cual es un plan que abarca diez vértices en su aplicación. En este punto, la Ministra de Educación estimó el trabajo de los docentes y los estudiantes.
“No es fácil en medio de una guerra y una pandemia llamar a nuestros educadores a tener clases presenciales. Fue un reto que asumió el presidente Nicolás Maduro y es un éxito para él convocar a clases y nosotros haber desarrollado un plan enmarcado en diez vértices”, manifestó.
Los vértices en la escuela:
- 1° vértice: Bioseguridad: Retorno Responsable y Seguro
- 2° vértice: Amor para mi Maestro/a: Héroes anónimos de la pandemia.
- 3° vértice: Puesta en Valor de los Espacios Educativos: Mi Escuela Bella.
- 4° vértice: Patria Potencia: La Escuela, pilar para el desarrollo nacional.
- 5° vértice: Sociedad y Familia: Compromiso vivo de la escuela con el ser humano.
- 6° vértice: Tecnología Educativa: Escuelas para la soberanía tecnológica.
- 7° vértice: La escuela en Mi Entorno: Semillero para la comuna.
- 8° vértice: La Escuela hacia un rol geopolítico.
- 9° vértice: Organización y Acción: Escuela, fuente de liderazgo y encuentro comunal.
- 10° vértice: Desarrollo Docente: Educación de calidad.
En consecuencia, aseguró que el inicio de clases seguro y progresivo se cumplió en la primera fase. “Trabajamos hasta el 16 de diciembre por las vacaciones navideñas”.
Al tiempo, indicó que hasta el momento se mantiene como fecha de reinicio de clases presenciales, después de las fiestas decembrinas, el 10 de enero, con todas las medidas de bioseguridad.
#EnVideo📹| Min. de Educación, @_LaAvanzadora explicó que se tienen proyectos en cuanto a avances educativos en primaria y secundaria así como también para los universitarios:
"A pesar de la pandemia hemos avanzado en aras de garantizar la educación".#NoJueguesConLaCovid pic.twitter.com/DScstCQiFk
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 19, 2021
Recuperación de infraestructura escolar
A propósito del retorno de los niños, niñas y adolescentes a las escuelas, el gobierno nacional, a través de Ministerio de Educación creó el plan “Mi Escuela Bella”, para el recibimiento de los estudiantes a las instituciones en buenas condiciones.
“Hemos recuperado más de 5 mil planteles educativos, de los 26 mil que se encuentra en todo el país. El próximo año el reto es mayor, para poner esas instituciones hermosas y que garanticemos esa educación de calidad”, resaltó Yelitze Santaella.
“No hay deserción estudiantil”
La Ministra destacó que la Revolución Bolivariana ha abierto espacios para atender a la población estudiantil, por lo que manifestó que en trabajo mancomunado con los Consejos Comunales se han rastreado los niños y niñas pudieran estar faltando en alguna institución escolar.
“En el país se ha tenido presencia del estudiantado, en todas los niveles y modalidades del sistema educativo. La deserción estudiantil está abolida”, aseguró.
Subrayó que tras la salida del país de muchos profesionales en busca de mejores condiciones de vida, muchos de los maestros y maestras que decidieron regresar al país fueron puestos en nómina nuevamente por el Ministerio de Educación.
“El gobierno sacó una resolución que decía que todos los maestros, que se fueron producto de la guerra psicológica y que estaban regresaron, volvieron a su nómina y eso lo hicimos en todo el país”, aseveró.