Este 27 de enero, se llevó a cabo la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, desde el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
El encuentro contó con la participación de diferentes delegaciones y autoridades diplomáticas. La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron algunas de ellas.
La nueva mandataria del país centroamericano, presentó y juramentó al vicepresidente Salvador Nasralla y a la designada presidencial Doris Gutiérrez. Junto al tren ministerial que acompañará a Xiomara Castro en las riendas del país.
“En los 100 días siguientes tomaremos las medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras”, enfatizó Castro en su primer discurso.
Un país en bancarrota
Al iniciar su alocución, Xiomara Castro hizo públicas las cifras y realidades, con las cuales deberá enfrentarse su gobierno.
“El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota. El país debe de saber que hicieron con el dinero y donde están los 20 millones de dólares que sacaron en prestamos”, puntualizó Castro.
Otro de los puntos emblemáticos de su discurso, se centró en el plano legislativo, indicando que enviará varias propuestas de leyes en pro de un mejor desarrollo para el país.
Declaraciones sobre el gobierno saliente
Sobre el ahora exmandatario Juan Orlando Hernández, destacó que su administración ha sido “la época corrompida de la historia de Honduras“.
Por otro lado, en su toma de posesión como nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro planteó un nuevo esquema en las fuerzas militares y policiales del país. Las cuales se enfoquen en el medio ambiente en la lucha contra los feminicidios y el crimen organizado.
“Tenemos la mejor disposición y espíritu de diálogo”
Xiomara Castro también enfocó su discurso en materia de política internacional, la lucha por los derechos de las mujeres y la refundación del sistema democrático en Honduras.
“En el marco de este Bicentenario refundar es más que un verbo. Es una misión imprescindible e irrenunciable con la debemos estar comprometidas a causa del mandato directo del pueblo”, declaró Castro.
Otro de los puntos centrales, fue la propuesta de una ley que condene al golpe de Estado contra Manuel Zelaya y la aprobación de una ley de consulta ciudadana con la democratización del congreso.
“Es por ello que convocó desde ahora al pueblo hondureño y solicitó al Congreso nacional que apruebe la ley de consulta ciudadana”, indicó la presidenta.
Sobre política internacional destacó que su gobierno se centrará desde una perspectiva “ciudadana, centroamericana, latinoamericana y solidaria” y apoyando el multilateralismo y la complementariedad”.
Xiomara Castro cerró su discurso, destacando la lucha por los derechos de las mujeres destacando que “hay que generar las condiciones para que nuestras niñas puedan desarrollarse en un país libre violencia”.
Por último declaró: “Mujeres Hondureñas no les voy a fallar” “Voy a defender sus derechos, cuenten conmigo ¡Hasta la victoria siempre”.