Bajo la excusa de patrocinar el terrorismo, Estados Unidos causa estragos y vulnera los derechos humanos fundamentales de Cuba, subraya investigación de WOLA.
Para la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) son abismales los daños hacia los derechos humanos de Cuba, debido a la inclusión de la lista de los llamados Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT).
Se trata de las consecuencias legadas en el ocaso de la gestión de Trump, sobre Cuba, firmada el pasado 12 de enero de 2021.
La mencionada lista de supuesto patrocinio de Cuba al terrorismo, permite a Washington alentar abusos de los derechos humanos contra los cubanos.
Para WOLA, Estados Unidos mediante la lista de los Estados Patrocinadores del Terrorismo ha desencadenado un alto costo humano en la población de la Mayor de las Antillas.
En este sentido, WOLA recalca que las consecuencias más atroces se derivan del mayor riesgo asociado a cualquier tipo de ayuda humanitaria.
Entre los que destacan tanto el negocio, inversión y comercio que implique a Cuba y, por tanto a los cubanos.
Principales daños
De acuerdo a WOLA, Washington mediante la SSOT ha derivado en las siguientes afectaciones:
- Ayuda humanitaria.
- Problemas financieros y bancarios derivados del aumento del riesgo y del exceso de cumplimiento.
- Intercambios académicos y viajes.
Por tanto, expertos subrayan que la Casa Blanca tiene la sartén por el mango en la configuración de la política hacia Cuba. Y que la administración de Joe Biden pudiera emular el tímido intento de Obama cuando decidió retirar a Cuba de la lista en 2015.
Además de Cuba, también se ven perjudicados: Corea del Norte, Irán y Siria.
🇺🇸🇨🇺La lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo incluye a países que -según EEUU- prestaron apoyo a actos de terrorismo internacional. Pero su aplicación en el caso de #Cuba es cuestionable. Y tiene un elevado costo humano.https://t.co/V8N4pLPDiu
— WOLA (@WOLA_org) March 29, 2023