Western Union anunció la implementación de un plan piloto para reanudar el envío de remesas a Cuba desde Miami, Estados Unidos.
De tal manera que los cubanos residentes en Estados Unidos podrán enviar a sus familiares hasta 2 mil dólares diarios.
Las tarifas de transferencia varían según la cantidad enviada y si el cliente usa una tienda minorista o (en el futuro) una plataforma digital.
La fase de prueba de Wester Union se desplegó en algunos de los establecimientos de la compañía de Miami.
Tras más de dos años de espera, Western Union dijo que los pagos no pueden ser enviados por Internet.
Y por tanto, el dinero sólo puede ser transferido en dólares a tres entidades bancarias operadas por el gobierno de Cuba.
Entre estas destacan el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano SA y el Banco de Crédito y Comercio.
De momento, las #remesas a Cuba🇨🇺 sólo se podrán enviar desde unos pocos locales de #Miami🇺🇸 y se limitarán a 2.000 dólares diarios
Además, el #dinero sólo puede enviarse a través del Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano o BANDEC (ama)https://t.co/YLCSPE5DPT
— DW Español (@dw_espanol) January 12, 2023
En noviembre de 2020 como parte de las medidas coercitivas unilaterales anunciadas desde octubre del propio año por la administración del entonces presidente Donald Trump.
La reanudación de los pagos de remesas podría ofrecer a las familias cubanas un apoyo económico clave en estos momentos.
La suspensión en el pago de remesas frenó los esfuerzos de recuperación económica de la isla tras la pandemia por la covid-19. Entre 2005 y 2020, las remesas representaron el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba.
Y aunque algunos consideran un logro esta especie de flexibilización por parte de Washington, otros no lo ven así.
Según, John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba, el programa piloto de Western Union aún está “muy lejos de volver a la normalidad”.
Western Unión restablece operaciones en #Cuba 2023 pic.twitter.com/t4vhQMxmSc
— Cubatransfer Noticias (@NCubatransfer) January 12, 2023