Irán y Arabia Saudita siguen fortaleciendo sus relaciones bilaterales y en esta ocasión anunciaron la reanudación de vuelos entre Teherán y Riad.
El anuncio positivo es parte de una serie de acuerdos suscritos entre Arabia Saudita e Irán en China, quienes liman asperezas luego de siete años.
Durante el encuentro, estuvieron presentes el ministro saudí, Faisal bin Farhan al Saud, y su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, así como el canciller de Exteriores chino, Qin Qang, situado en medio de ambos.
Aparte de la reactivación de los vuelos y visitas bilaterales de delegaciones oficiales y del sector privado, se establecieron otros acuerdos.
Entre ellos, se puso en marcha el procedimiento simplificado para la emisión de visados a los ciudadanos de los dos países.
Además se comenzarán los preparativos para reabrir sus respectivas embajadas, cerradas hace siete años.
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se agravaron tras la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr en Arabia Saudí, en enero de 2016.
Y que obligó al Reino de Arabia Saudita a romper lazos con Teherán después de que manifestantes atacaran la embajada saudí en la capital iraní.
Riad y Teherán llevan años en conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas. Inclusive desde Irán afirma que ambos estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en octubre de 2021. Pero gracias a China esta nueva etapa parece mostrar grandes avances entre las potencias del Golfo Pérsico.
Siguiendo el rumbo de acercamiento entre ambos países, Riad y Teherán han acordado reanudar los vuelos y las visitas bilaterales y simplificar los procedimientos de solicitud de visados.https://t.co/ZhiZO7KUba
— RT en Español (@ActualidadRT) April 6, 2023