- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesIrán y Arabia Saudita restablecen relaciones diplomáticas con apoyo de China

Irán y Arabia Saudita restablecen relaciones diplomáticas con apoyo de China

- Publicidad -spot_img
Compartir

Irán y Arabia Saudita acordaron este viernes restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas, tras superar años de tensión.

Un paso importante en la reanudación de la cooperación entre el Reino de Arabia Saudita  y la República Islámica de Irán, países del Golfo Pérsico que han mantenido varios episodios de alto voltaje diplomático.

Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se agravaron tras la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr en Arabia Saudí, en enero de 2016.

Y que obligó al Reino de Arabia Saudita a romper lazos con Teherán después de que manifestantes atacaran la embajada saudí en la capital iraní.

Sin embargo, medios señalan que ambas potencias de Oriente Medio, lograron finalmente el acuerdo en Beijing, gracias al apoyo de China en las negociaciones, además de realzar la participación de Irak y Omán en llevar a buen puerto este nuevo acuerdo.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, mantendrán una reunión en los próximos días para discutir la reapertura de sus embajadas y sus embajadores.

Teherán y Riad hicieron hincapié en el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos

Además de pactar la aplicación de su acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado el 17 de abril de 2001.

Riad y Teherán llevan años en conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas. Inclusive desde Irán afirma que ambos estuvieron a punto de llegar a un acuerdo en octubre de 2021.

Desde hace años, Irán y Arabia Saudita se disputan la hegemonía regional, pero las desavenencias entre ambas les han convertido en férreos adversarios.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí