A pesar de que los medios occidentales insisten en descartar que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski promueva la ideología neonazi, en función de su herencia judía. Más allá del discurso de la gran prensa, hay múltiples pruebas que lo incriminan.
La más reciente tiene que ver con unas imágenes donde se le ve a Zelenski colaborando abiertamente con un ideólogo fascista, reseña The Grayzone.
Según este medio, el individuo con el que fue captado el mandatario ucraniano se comprometió a “liderar las razas blancas del mundo en una cruzada final contra los “untermenschen” dirigidos por los semitas”.
“Untermenschen” es un término nazi para referirse a personas no arias que ellos consideraban inferiores: judíos, gitanos y eslavos. El término también lo aplicaron los fascistas a los mulatos y los negros.
El pasado lunes, 14 de agosto, luego de que Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 200 millones de dólares, Zelenski publicó un video en su canal de Telegram. “Estoy agradecido con todos los que defienden a nuestro país y pueblo, que acercan nuestra victoria”, con esta afirmación acompaña el video.
Sin embargo, esa no es la cuestión medular, en las imágenes el mandatario ucraniano aparece con Andriy Biletsky, fundador del Batallón Azov. Zelenski etiqueta el video como una “conversación abierta” con la 3.ª Brigada de Asalto Separada de Ucrania, explica The Grayzone.
El medio refiere que es posible que los observadores occidentales ocasionales no se hayan dado cuenta de que la brigada a la que se dirigía Volodímir Zelenski es en realidad el batallón neonazi Azov de Ucrania.
“Hoy anunciamos oficialmente que SSO AZOV se está expandiendo a una brigada. De ahora en adelante, somos la tercera brigada de asalto separada de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, explicó recientemente este grupo neonazi que trabaja para Zelenski.
Historial de “El líder blanco”
Pese a que Biletsky asegura que su “esencia” neonazi es algo que se inventó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su historial lo condena.
Su tesis universitaria consistió en una defensa del Ejército Insurgente Ucraniano. Un grupo de colaboradores neonazis paramilitares fundado por la Organización de Nacionalistas Ucranianos de Stepán Bandera, que llevó a cabo limpiezas étnicas de más de 100 mil judíos y polacos en el siglo XX.
Luego de egresar de la universidad, se incorporó a múltiples grupos fascistas. En 2006, dirigió una organización llamada “Patriotas de Ucrania”, que se ha relacionado con numerosos ataques de mafias.
Un miembro de los “Patriotas de Ucrania” ha afirmado que el grupo estuvo detrás de la incautación e incendio de la sede de un partido político durante el golpe de Estado del “Maidan”, respaldado por Estados Unidos en 2014, detalla The Grayzone.
“”Los Patriotas de Ucrania” propugnaron ideas xenófobas y neonazis, y participaron en ataques violentos contra inmigrantes, estudiantes extranjeros en Kharkiv y quienes se oponían a sus puntos de vista”, denunció el Grupo de Protección de Derechos Humanos de Kharkiv, Ucrania.
A Biletsky lo arrestaron en 2011 por presuntamente ordenar el asesinato de un compañero ultranacionalista. Tras el derrocamiento de Víktor Yanukóvich, quedó en libertad en 2014.
Sin embargo, durante sus tres años de arresto Biletsky logró que se publicaran varias de sus diatribas fascistas. Una colección titulada “La palabra del líder blanco”. En dichas obras, arremete contra judíos, inmigrantes negros y todo aquello que no represente al “hombre blanco”.
Tras su liberación, llevó a cabo una campaña de violencia contra los rusos étnicos del este de Ucrania. Disolvió la organización “Patriotas de Ucrania” y formó el Batallón Azov.
“Vergüenza para el pueblo judío”
Zelensky publishes a video of his visit to Biletsky, the leader of Azov neo-Nazis who said that the Ukrainian nation’s mission is to “lead the white races of the world in a final crusade…against Semite-led Untermenschen” and thanks them for defending 🇺🇦https://t.co/xQXqqKcxsg pic.twitter.com/E53ETomQab
— Voxkomm (@Voxkomm) August 14, 2023
En junio pasado, el presidente de Rusia Vladímir Putin aseguró que Zelenski es una vergüenza para el pueblo judío. “Tengo muchos amigos judíos desde mi infancia. Y ellos me dicen que Zelenski no es judío, sino la vergüenza del pueblo judío”, declaró el mandatario ruso.
“¿Cómo podría ser un nazi?”
Esta pregunta se la hizo Zelenski en vísperas de la intervención de Rusia, señalando su herencia judía.
“¿Cómo podría un pueblo que perdió ocho millones de vidas luchando contra los nazis, apoyar al nazismo?”, expresó.
La respuesta solo la tiene él, que rindió homenaje al principal ideólogo neonazi de su país.