Casi medio millón de euros costó a los contribuyentes alemanes la primera visita, desde el inicio de la guerra, del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, a su país.
El diputado del partido de extrema derecha Alternativa, Stephan Brandner, reveló la cifra.
Los costes se derivan del uso del avión utilizado para trasladar al líder ucraniano. También del uso la escolta de dos cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea del país. Así lo señaló el Gobierno federal de Alemania.
Para Brandner ese gasto es «inaceptable«. Señaló que en tiempos de videoconferencias y teléfono, debe examinarse detenidamente si son realmente necesarias sumas de seis cifras para las visitas.
«Alemania atraviesa una tensa situación económica. Mires donde mires, hay agujeros en los presupuestos públicos. Por supuesto, las visitas de invitados extranjeros siempre implican costes. Pero estos deben mantenerse dentro de unos límites razonables. Si la situación de amenaza de un jefe de Estado hace que su visita sólo sea posible bajo tales medidas de protección, debería renunciarse a ella. El agradecimiento del presidente ucraniano por las cuantiosas donaciones de Alemania hubiera sido mejor que se transmitiera desde lejos, en lugar de suponer una carga adicional para el contribuyente«, expresó.
@StBrandner (@AfD): Fast eine halbe Million Euro #Kosten für Selenskyjs #Berlin-Trip! https://t.co/iadxz57dRV pic.twitter.com/8GRBgc3nbu
— Deutschland Kurier (@Deu_Kurier) June 20, 2023
La visita de Zelenski
Volodímir Zelenski, llegó a Berlín el pasado mes de mayo. Su visita se produjo un día después de que Berlín anunciara la concesión de un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania. El aporte tuvo un valor de más de 2.700 millones de euros. También incluyó equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.