- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesViolencia sistemática en Colombia suma nueva masacre y el asesinato de otro...

Violencia sistemática en Colombia suma nueva masacre y el asesinato de otro líder social

- Publicidad -spot_img
Compartir

Colombia suma este miércoles una nueva masacre y el asesinato de otro líder social en menos de 24 horas. Los crímenes se registraron en los departamentos de Tolima y Meta, según confirma el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El líder social asesinado quedó indentificado como Jesús María Mora, quien además fue concejal en el municipio de Dolores. Mora se encontraba en el interior de un establecimiento público, cuando dos personas le propinaron múltiples disparos.

Tras registrarse el crimen, la Defensoría del Pueblo procedió a emitir la AT 004/22. La medida activada se debe a riesgos y amenazas que corren representantes comunitarios por la presencia de grupos armados.

“Dentro de las afectaciones más recurrentes hacia los liderazgos comunales se encuentran las amenazas, el homicidio, la intimidación, la persecución, la violencia basada en género, desplazamiento forzado, presiones bajo coacción y la estigmatización”, explicó Indepaz.

¡Continúa la violencia sistemática!

Además de este líder social, también se registró en Colombia una nueva masacre. El crimen ocurrió en la vereda Puerto Triunfo, municipio Puerto Gaitán, departamento del Meta, cuando un grupo de hombres asesinó a tres jóvenes.

Las víctimas han sido identificadas como Juan Felipe Sarmiento, Angelo Marmolejo y Steven Fandiño. Sobre los crímenes en Meta, la Defensoría del Pueblo había alertado sobre las acciones de grupos armados para lograr controles territoriales.

En ese sentido, Indepaz recalcó que los sucesos ocurridos en Puerto Gaitán constituyen una oleada criminal y avances de una estrategia para la “imposición de patrones violentos sobre la conducta de la población civil”.

Con los dos nuevos crímenes registrados en Colombia, ascienden a 185 los líderes sociales asesinados durante el 2022 y 1405 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. En el caso de las masacres se elevan a 94 durante este año.

 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí