Ante la crisis penitencia en Ecuador y nuevos motines registrados este lunes, el presidente Daniel Noboa anunció un estado de excepción para que las fuerzas armadas puedan intervenir en las cárceles del país.
En su alocución, Noboa descartó negociaciones con grupos delictivos y recalcó que las leyes actuales en suelo ecuatoriano “no son suficientes para vivir en paz“. “Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar”.
- ¡El lawfare no para! Fiscalía de Ecuador pide arresto de exvicepresidente Jorge Glas
- En Guayas, Ecuador, reportan más de 200 niños asesinados por violencia criminal
“Se acabó el tiempo en el que los condenados por nacotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno de turno que hacer“, subrayó el mandatario.
#ÚltimaHora Presidente de Ecuador, @DanielNoboaOk anuncia Estado de Excepción, y ordena a la Fuerza Armada y Policía intervenir las cárceles para detener motines. Noboa destacó que no permitirá que el narcotráfico se imponga en el país. pic.twitter.com/a7wa2EIwau
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) January 8, 2024
“Creen que cederemos ante sus demandas”
Previo al estado de excepción de Noboa en Ecuador, varios motines se registraron en centros penitenciarios, específicamente en Quito, Cuenca; “así como las de Latacunga y Machala” mientras fuerzas de seguridad se movilizaron “desde Guayas a Manabí”, informó Telesur.
La decisión del mandatario le otorga a “mandos militares y policiales” todo el “respaldo político y legal, en su accionar“. “Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos y que también le den su respaldo”.
Los sucesos ocurren en medio del recrudecimiento de la violencia carcelaria tras la fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, cabecilla de la organización criminal “Los Choneros“.
“Lo que estamos viendo en las cárceles del país, es el resultado de la decisión de enfrentarlos. Por eso, desde el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se perdieron en los últimos años”, declaró Noboa.
#AEstaHora| Arriban miembros de las Fuerzas Armadas a la cárcel del Inca. No se conoce qué pasa al interior del Centro de Detención, pero continúan llegando refuerzos. @teleSURtv pic.twitter.com/bbwD1rVaMI
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) January 8, 2024