La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció, en un informe, que en los tres primeros meses de 2023 cerca de mil 630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en Haití. Además, estimó que más de 165 mil se han visto desplazadas por la violencia pandillera.
“Los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia por odio de género forma parte de la vida cotidiana de los haitianos. Hecho que ha forzado a los residentes locales a abandonar sus hogares”, subrayó esta agencia de la ONU.
❗️📢 La violencia de las bandas sigue desplazando a la población de Haití en un contexto crítico agravado por las recientes catástrofes y la falta de fondos para seguir atendiendo las necesidades humanitarias.
Haití necesita nuestra atención ahora.
➡️ https://t.co/gjnQtB97dq pic.twitter.com/oEDQp1M8KI
— OIM Centroamérica y Norteamérica (@OIMCentroAmer) June 9, 2023
De acuerdo con el informe de la agencia de la ONU, la situación empeoró en el primer trimestre del 2023. Lo que representa un aumento del 30% de estos delitos en comparación con el trimestre anterior. Asimismo, la organización expresa su preocupación por el “gran número de linchamientos” que se dan a manos de grupos vecinales.
Situación tiende a agravarse
La OIM dijo que esta situación se agrava debido a que los haitianos enfrentan otros problemas, como las torrenciales lluvias de la última semana, que dejaron severas inundaciones y cientos de damnificados.
Según los últimos datos que proporcionó la Dirección General de Protección Civil del país, esta situación provocó 51 muertos y 140 heridos, lo que forzó a que 13 mil ciudadanos abandonaran sus hogares.