Este jueves, un tribunal de Vietnam dictó pena de muerte contra la ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, Truong My Lan, por su responsabilidad en los catalogados mayores casos de corrupción en el país. Los perjuicios se fijan en 27.000 millones de dólares.
- Jorge Glas agresiones de las que fue víctima tras el asalto a la embajada de México
- ¡Alarmante! Encuentran niveles elevados de plomo y sodio en alimentos Lunchables de EEUU
La magnate inmobiliaria es acusada de estafar al Saigon Commercial Bank (SCB) durante una década. Debido a este prontuario, el jurado desestimó los argumentos de la defensa por considerar que las acciones de la acusada “erosionaron la confianza del pueblo en la dirigencia del Partido (Comunista) y el Estado”, destacó una nota de prensa del Estado.
El juicio de Lan se desarrolló durante cinco semanas; en este caso de corruptela están imputados 86 personas, entre exjefes del banco central, exfuncionarios gubernamentales y exejecutivos del SBC.
Los delitos cometidos por el grupo de procesados van desde soborno, abuso de poder a apropiación indebida y violación de leyes bancarias.
Truong My Lan desfalcó 12.500 millones de dólares, no obstante, los fiscales afirmaron este 11 de abril que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27.000 millones. Dicha cifra equivale a 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) que Vietnam registró en el 2023.
Reacción de la acusada
En este escenario, la empresaria negó tener responsabilidad en los hechos, incluso, culpó a su personal de lo ocurrido. Incluso, a través de una declaración que Lan realizó ante la corte, se conoció que esta pensó en atentar contra su vida.
“Estoy tan enfadada por haber sido tan estúpida como para involucrarme en este entorno empresarial tan feroz, el sector bancario, del cual tengo poco conocimiento”, agregó.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!