Ascienden a 5.220 los damnificados y a 17 heridos las víctimas por sismo en Perú, de acuerdo al más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencia. Hasta el momento, solo se ha registrado una víctima fatal.
Hernando Cevallos, ministro de Salud, recordó que este fenómeno terminó con la vida de un infante de tres años de una comunidad indígena en Condorcanqui.
Además, por causa del sismo unas 223 casas fueron destruidas y 774 viviendas no están en condiciones de ser habitadas. También fueron afectados otros 1.603 inmuebles, en su mayoría construcciones rústicas de adobe, que sucumbieron ante los movimientos telúricos.
Otras infraestructuras dañadas por el impacto del movimiento telúrico, fueron 59 establecimientos sanitarios, dos de los cuales quedaron completamente inhabilitados.
El Estado peruano, decretó la declaratoria de emergencia, para la zona más afectada por el sismo:
#UnidosPorAmazonas 🇵🇪 La declaratoria del Estado de Emergencia en distritos de provincias de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín permitirá asistir de manera eficiente a las poblaciones afectadas por el sismo. pic.twitter.com/mQwEicPwSa
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) November 30, 2021
En este sentido, la situación del sismo en Perú se ha convertido en un asunto prioritario, por parte del gobierno que preside Pedro Castillo Terrones. Por esta razón, el mandatario ha instruido a sus ministros y gabinete en pleno, para que atiendan la emergencia.
Asimismo, Castillo ha sostenido reuniones en la región del Amazonas peruano, con el interés de socorrer a los más vulnerables:
#UnidosPorAmazonas 🇵🇪 El presidente @PedroCastilloTe, sostiene en el distrito de El Milagro, Bagua, una reunión con ministros de Estado para adoptar las siguientes medidas de apoyo multisectorial a la región Amazonas. pic.twitter.com/siodYP6NAz
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) December 1, 2021
El ejecutivo peruano, prometió a los damnificados hospedaje en refugios seguros, hasta que se proceda a la reconstrucción de sus viviendas. A los damnificados, se les ha provisto de alimentos, frazadas, ropa y medicinas.