El pasado 2 de junio, el Congreso de Veracruz aprobó el matrimonio igualitario luego de que la Suprema Corte de Justicia en México invalidó uno de sus artículos el cual establecía que la unión matrimonial solo puede ser entre “un hombre y una mujer”.
Asimismo, la iniciativa fue aprobada con “38 votos a favor y cuatro en contra, sin abstenciones“. Lo cual convierte a Veracruz en la entidad 26 en aprobar el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.
“Es resultado de las iniciativas presentadas el pasado 5 de abril por el diputade Gonzalo Durán Chincoya, del grupo legislativo de Morena, y por el diputado Ramón Díaz Ávila, del Partido del Trabajo (PT). Registró 38 votos a favor y cuatro en contra, sin abstenciones”, destacó el Congreso de Veracruz a través de su cuenta de Twitter.
Aprueba Congreso reformas que permiten en Veracruz el matrimonio igualitariohttps://t.co/6fPmtsOTlY pic.twitter.com/plt2xI1Mhx
— Congreso de Veracruz (@legisver) June 2, 2022
Condiciones para fortalecer la tolerancia
Asimismo, legisladores destacaron que esta reforma “permite la posibilidad de tener una sociedad en la que estén privilegiados los derechos”. Además de “erradicar barreras que generan división y confrontación“, destacó el diputado Gonzalo Durán Chincoya.
“Se prevé impulsar medidas orientadas a la construcción de condiciones suficientes para el fortalecimiento de una auténtica cultura de paz y tolerancia”, declaró Durán.
Por último, tras esta aprobación del matrimonio igualitario en Veracruz el parlamentario por el PT, Ramón Díaz Ávila destacó que el concepto jurídico del matrimonio no debe estar estigmatizado por el género y orientación sexual.