Con la intención de hacer frente a la prevención de enfermedades como el dengue, zika y otras infecciones, expertos sanitarios de Rusia viajarán a Venezuela.
La intención de esta cooperación entre Rusia y Venezuela, viene precedida de la más reciente visita del viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, el pasado 16 de febrero.
A Venezuela arribarán expertos rusos de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor).
Aunque no precisan cuándo llegarán, lo cierto es que manifiestan su intención de atender lo que tildan como «difícil situación epidemiológica en América del Sur«.
Detallan que estos tienen la intención de ayudar a los venezolanos a monitorear y prevenir posibles nuevos brotes de enfermedades infecciosas; entre ellas dengue, la fiebre de chikunguña, el virus del Zika y otras infecciones.
- El estudio y la prevención de infecciones.
- Desarrollo de pruebas para identificar patógenos relevantes.
- Capacitación del personal en materia de epidemiología.
- Diagnóstico de laboratorio.
Laboratorios móviles rusos
Desde Rospotrebnadzor precisan que Venezuela está interesada en usar laboratorios móviles rusos para monitorear infecciones peligrosas.
Siendo éstos equipos desarrollados por Rospotrebnadzor de gran demanda en el mundo, al punto de ser empleados en 11 naciones en el orbe.
Expertos rusos viajarán a #Venezuela para debatir cooperación en prevención de enfermedades https://t.co/jk30SYLqXR
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) February 21, 2022
Cooperación estratégica
Las relaciones entre ambas naciones se han caracterizado por el respeto mutuo, la hermandad y la cooperación.
Entre las áreas estratégicas vloradas por Rusia y Venezuela, destacanla energética, militar, educativa, científica, tecnológica, farmacéutica y transporte.
De allí, que la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia, creada en el año 2001 por el presidente Hugo Chávez Frías, formen parte de la reconfiguración multilateral y pluripolar, así como la autodeterminación de nuestros pueblos frente a la injerencia y hegemonía de Washington.