El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, representó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en la 61ª Sesión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) y en la 61ª Sesión del Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI) de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán. Durante su intervención, Lorca destacó la participación de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua en la defensa de los principios de equidad y el derecho al desarrollo.
- Josué Lorca en Entre Palabras: Venezuela fue “el primer país en crear un Ministerio de Ambiente” (+Video)
- Javier Milei retira delegación Argentina de la COP29
“Enfrentamos la mayor crisis climática de nuestra era. A pesar de nuestra responsabilidad como generación, los esfuerzos no han sido suficientes. Los desastres naturales aumentan, el nivel del mar sube, y los océanos se calientan y acidifican a un ritmo alarmante”, afirmó Lorca.
El ministro venezolano enfatizó la necesidad de voluntad política para impulsar el trabajo en equipo en la implementación de la Convención y el Acuerdo de París. Además, resaltó que estas acciones no solo buscan abordar el panorama actual, sino también proteger a las generaciones futuras del cambio climático.
“Insistiremos ante los países desarrollados en la necesidad de proporcionar una financiación climática nueva, adicional y previsible, que responda a los compromisos diferenciados entre países desarrollados y en desarrollo”, añadió.
Lorca subrayó que la COP29 debe convertirse en una conferencia financiera que materialice el nuevo objetivo global cuantificado. Reiteró que el ALBA-TCP defenderá los principios de equidad y el derecho de los pueblos al desarrollo, rechazando la transferencia de responsabilidades que no les corresponden.
No a las sanciones criminales
Durante su intervención, el ministro venezolano pidió el cese de las ilegales y criminales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo de Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE). Estas sanciones violan el derecho internacional y ambiental y restringen nuestro derecho al desarrollo sustentable.
A pesar de estos desafíos, Lorca destacó los avances significativos de Venezuela en la lucha contra la crisis climática. Resaltó que el Estado implementa políticas para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Estas políticas incluyen:
- Protección de más del 53 % del territorio nacional.
- Más de 50000 jóvenes están implementando el Plan Nacional de Empoderamiento Climático.
- 3641 Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo que fortalecen la economía circular.
- El 80 % de nuestra energía eléctrica proviene de fuentes renovables.
- Más de 5.100.000 viviendas entregadas al pueblo venezolano como medida de adaptación.
Finalmente, Josué Lorca reiteró el compromiso del ALBA – TCP con un multilateralismo inclusivo y participativo. Este enfoque busca respuestas constructivas para preservar y cuidar la Pachamama.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!