Venezuela y Bolivia afianzaron su relación de cooperación bilateral mediante un encuentro de trabajo. Esto, en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Los ministros de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría y de Bolivia, Rogelio Mayta informaron esto a través de la red social Twitter.
«Tuvimos un grato encuentro con el canciller de Bolivia @RogelioMayta_Bo y reafirmamos nuestro compromiso de amistad y cooperación bilateral con miras a la realización de la III Comisión Mixta Venezuela – Bolivia, para seguir fortaleciendo las relaciones en diversas áreas».
Durante esta jornada Faría y Mayta participaron en la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se presentó un informe de seguimiento a las actividades desarrolladas por la plataforma integracionista.
Venezuela y Bolivia tienen relaciones diplomáticas desde el 14 de septiembre de 1883, cabe destacar. Sin embargo, entraron en una nueva etapa a partir del ascenso de la Revolución Bolivariana y el proceso de cambios en Bolivia. Ambas naciones tienen vínculos en las áreas energética, educativa, social y cultural, entre otras.
Además, parte de la cooperación bilateral entre Venezuela y Bolivia también tienen participación activa en espacios multilaterales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Celac.
Otras actividades desde la ONU
Como parte de su agenda, Faría también se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Además, tuvo encuentros con los siguientes cancilleres:
- Albert Ramdin (Surinam).
- Riad Malki (Palestina).
- Denis Moncada (Nicaragua).
- Nikola Selakovic (Serbia)
- Osman Mohammed Saleh (Eritrea).
Por su parte, Mayta sostuvo un encuentro con el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, a quien ratificó el respaldo al principio de «una sola China».