Como un bloque y bajo el enfoque de una sola salud, autoridades venezolanas trabajan en el monitoreo de la influenza aviar en el país.
En este sentido, la ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez informó vía Twitter sobre las garantías de protocolos asistenciales y sanitarios de Venezuela.
De igual modo, destacó una reunión con representantes de Naciones Unidas en las áreas de salud (OMS) y alimentación (FAO) para revisar el comportamiento epidemiológico de la llamada gripe aviar.
Por consiguiente, la ministra Gabriela Jiménez recalcó los esfuerzos del Ejecutivo nacional, para el control de la influenza aviar.
Todo ello en sintonía con la “cooperación con organismos internacionales para la atención y el control de la H5N1 es parte de nuestra geopolítica de paz“.
Además de destacar el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico, investigación y contención para preservar la vida desplegadas desde Venezuela.
Cooperación con organismos internacionales para la atención y el control de la H5N1 es parte de nuestra geopolítica de paz.
La orientación del Pdte. Maduro es acompañar el fortalecimiento de las capacidades de diagnóstico, investigación y contención para preservar la vida. pic.twitter.com/qYExCzEs00
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 16, 2023
Detección temprana
Gabriela Jiménez explicó que investigadores del Insai, IVIC y INH trabajan en la prevención de la gripe aviar.
Aunado a la detección temprana para dar respuesta ante cualquier brote de influenza aviar en aves silvestres o domésticas, siguiendo los protocolos de bioseguridad.
Investigadores del Insai, del IVIC y del INH trabajan en prevención, detección temprana, formación técnica y respuesta ante cualquier brote de influenza aviar en aves silvestres o domésticas.
Tal como ha reportado la OMS, la influenza aviar es una realidad en nuestro continente. pic.twitter.com/hQgp7EUhae
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 16, 2023
El virus de la influenza presente en el país es de tipo H5N1, que, hasta ahora, solo afecta aves; pero, aunque con baja probabilidad, podría eventualmente pasar a los humanos.
Ante la detección de cualquier anormalidad en aves domésticas o silvestres, el pueblo debe reportar, de manera inmediata, a las autoridades y evitar el contacto físico con las especies afectadas.
Recordemos que la 1.ª fuente de proteína del pueblo venezolano es el pollo. pic.twitter.com/XY1tNVe5Zq
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 16, 2023