Este martes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela utilizará la iniciativa Global Gateway, estrenada durante la III Cumbre de la CELAC-UE, que tiene como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con la vicemandataria, la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) será la institución responsable de ejecutar dicha estrategia. Además, indicó a través de su cuenta en Twitter, que la medida se desarrollará desde el estado Monagas. Según dijo, también contará con el apoyo de varias empresas energéticas de Europa.
Asimismo, la funcionaria indicó que la iniciativa Global Gateway también buscará elevar la producción de gas en Venezuela.
«Durante la III Cumbre CELAC-UE y el lanzamiento de la iniciativa Global Gateway, se ha incorporado el proyecto para reducir las emisiones de gases invernaderos y aumentar la producción de gas en Venezuela. Está acción será llevada a cabo en Monagas, entre PDVSA y empresas energéticas europeas», escribió.
Durante la III Cumbre #CELACUE y el lanzamiento de la iniciativa Global Gateway, se ha incorporado el proyecto para reducir las emisiones de gases invernaderos y aumentar la producción de gas en Venezuela; está acción será llevada a cabo en #Monagas, entre @PDVSA y empresas… pic.twitter.com/xLYcStNGCt
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 18, 2023
Global Gateway fue creada en 2021 por la Comisión Europea y su alto representante, Josep Borrell. Según la información suministrada por el bloque comunitario, se elaboró para «impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y de transporte». No obstante también potenciará otros sistemas como salud, educación e investigación.
El proyecto prevé desembolsar hasta 300 mil millones de euros a través de todos sus estados miembros para inversiones con proyectos sostenibles hasta el año 2027.