El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, lamentó este jueves el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles en Quito, perpetrado por ciudadanos colombianos pertenecientes a la parapolítica .
«Estamos viendo con dolor, consternación y preocupación los sucesos de Ecuador, dolorosos y lamentables. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Ecuador«, manifestó el jefe de Estado venezolano desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Seguidamente, el mandatario venezolano se solidarizó con los familiares de Villavicencio, quienes en este momento atraviesan un fuerte dolor tras el asesinato del político.
«Que dolor, como las bandas criminales, narcotraficantes, se han apoderado de parte de la sociedad y agreden«, dijo Maduro.
El pdte. @NicolasMaduro, expresó sentirse consternado y preocupado por el asesinato a través del sicariato del excandidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
De igual manera manifestó su solidaridad con el pueblo de esa nación.
Noticia en desarrollo pic.twitter.com/CivkQW2mLn
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) August 10, 2023
Denuncia a sicarios de la parapolítica
Tras este atroz suceso, el presidente Maduro, denunció nuevamente que grupos colombianos pertenecientes a la parapolítica, en trabajo articulado con la extrema derecha venezolana, quieren llenar de odio y de violencia a la nación.
«Quieren traer la violencia también desde Colombia, con los grupos de la parapolítica. Lo he venido denunciando ya por meses. Quieren sembrar de odio, de venganza y de intolerancia otra vez el escenario político de Venezuela», dijo Nicolás Maduro ratificando que la nación se ha visto afectada por este grupo de bandas criminales provenientes de Colombia.
Seguidamente, recordó que Colombia intentó «sembrar en Venezuela 200 sicarios de grupos paramilitares para venir a asaltar el Palacio de Miraflores y matar al comandante Chávez».
Asimismo, Maduro recordó el intento de magnicidio en grado de frustración que sufrió el 4 de agosto de 2018 en la Avenida Bolívar de Caracas, durante un acto conmemorativo por el aniversario 82 de la Guardia Nacional Bolivariana.
«También a mi, también me trataron de asesinar, un 4 de agosto de 2018, Colombia también, esta vez fue con drones (…) Financiados, preparados desde Colombia por los grupos de la parapolítica».
Así que, el jefe de Estado, exhortó a cuidar la paz, integridad y soberanía de la nación, para que no vuelvan a sembrar odio en el «escenario político de Venezuela».
#EnVivo 📹 | "Tenemos que cuidar la paz, la seguridad y la estabilidad de Venezuela", instó el jefe de Estado @NicolasMaduro al reierar el llamado a "estar alertas" ante la intención de crear focos de violencia en el psís pic.twitter.com/iLbb0XnJKE
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 10, 2023
Asesinato a líderes políticos
Asimismo, recordó como una banda de sicarios colombianos acabó con la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en julio de 2021.
«Ya nosotros vemos como hay un modus operandi, ya lo vimos en Haití, como una banda de sicarios colombianos, mercenarios fueron a Haití a asesinar a un presidente».
Seguidamente, señaló que se trata de un modelo implementado por los parapolíticos, para asesinar a lideres políticos de Latinoamérica. «Como esas bandas criminales de sicarios llevan ese modelo colombiano, lamentablemente, de asesinatos políticos, de sicariato».