La demostración se desarrolló con disparos del misil con el lanzador colocado en tierra y desde vehículos tácticos 4×4 Ensoven Tiuna y Jeep CJ8 Wrangler.
Las prácticas del sistema misilístico se llevaron a cabo en localidad de El Pao, estado Cojedes. Se encontraban el comandante general del Ejército, mayor general Félix Ramón Osorio Guzmán; así como el director de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio para la Defensa, general de división (Ej) Jesús Carrera Mora.
🎥 #Video || El MG @FelixOsorioG Cmdte Gral, en compañía del GD Jesús Carrera Mora y el GD Frank Zurita Hernández, visitaron el Fuerte "Los Caribes" ubicado en El Pao estado Cojedes con la finalidad de verificar la operatividad del sistema MAPATS. pic.twitter.com/UpIzoLCgEO
— Ejército Bolivariano (@somos_ejercito) December 9, 2021
En cuanto a las características del sistema misilístico Mapats 2 (Man-Portable Anti-Tank Systems 2), se sostiene mediante un trípode, el cual se coloca en tierra o encima de un vehículo táctico.
El misil tiene una cabeza de combate HEAT (High Explosive Anti Tank) y lo guía un sistema láser. Su alcance máximo es de 5 mil metros y su capacidad de penetración de 800 mm.
El Mapats 2 en Venezuela
El Ejército venezolano obtuvo el sistema misilístico de la Israel Military Industries -IMI– (actual IMI Systems), el sistema Mapats 2, durante la segunda mitad de la década de los años ochenta.
El paquete estuvo integrado por 54 lanzadores, misiles y simuladores, además de otros equipos y accesorios.
En marzo de 1988, las compañías misilísticas Antitanque N° 1, 2 y 3 se activaron. Más adelante, las mismas se agruparon en el Batallón Misilístico Antitanque “General en Jefe Ezequiel Zamora”, de la extinta IV División Blindada.