El 27 de febrero de 1989, Venezuela vivió uno de sus episodios épicos y a la vez trágico de toda su historia. Este suceso es conocido popularmente como «El Caracazo».
Las protestas populares de ese entonces, fueron una respuesta al paquete de medidas neoliberales, implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Entre las imposturas del recién instalado gobierno, estaba la implementación del aumento de la gasolina y el aumento del pasaje en el transporte público.
A este respecto, el pueblo se alzó en rechazo de las medidas y se inició la protesta en la localidad de Guarenas, que luego se extendió a gran parte de Caracas.
Presidente Maduro conmemoró El Caracazo
En este sentido, el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, recordó este hito, que en parte fue el germen de la posterior Revolución bolivariana.
Han pasado 33 años desde que el pueblo se alzó contra el plan de recolonización más ambicioso que se había planteado en 200 años. Estamos constituidos de una poderosa conciencia histórica del pasado, presente y futuro. ¡Recordemos “El Caracazo”! pic.twitter.com/U2EnhQKRAV
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 27, 2022
«Han pasado 33 años desde que el pueblo se alzó contra el plan de recolonización más ambicioso que se había planteado en 200 años. Estamos constituidos de una poderosa conciencia histórica del pasado, presente y futuro. ¡Recordemos “El Caracazo”!»; dijo Maduro en su cuenta de redes sociales.
Igualmente, el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, expresó la importancia de la conmemoración de El Caracazo:
«Hoy #27Feb lo reitero: este pueblo ha demostrado, tanto por la vía de las rebeliones populares y militares, así como por la senda democrática del voto, que no está dispuesto a ser ultrajado, ni por la fuerza ni bajo mecanismo neocolonial alguno. ¡La FANB es pueblo!»; expresó Padrino López en su mensaje a la nación.
Recordemos que «El Caracazo», expresión del descontento popular, fue criminalmente reprimido por las fuerzas de seguridad bajo el mandato de Carlos Andrés Pérez. Aunque las cifras de ciertos organismos arrojan un número que ha sido cuestionado; se estima que en esos sucesos fallecieron más de 3 mil personas.
Hoy #27Feb lo reitero: este pueblo ha demostrado, tanto por la vía de las rebeliones populares y militares, así como por la senda democrática del voto, que no está dispuesto a ser ultrajado, ni por la fuerza ni bajo mecanismo neocolonial alguno. ¡La FANB es pueblo! https://t.co/wEMpxS3iZV
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) February 27, 2022