Venezuela rechaza la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas guyaneses, así lo informó a través de su cuenta X el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, quien describió este hecho como «un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana«.
En el escrito, se destaca que la presencia de esta nave militar es grave, debido a que viene acompañada de declaraciones de voceros políticos y militares del Reino Unido, «quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba«. Asimismo la comunicación resalta la insistencia de ese país de inmiscuirse en esta controversia.
«Una amenaza directa a la paz y a la estabilidad de la región«, así define este comunicado las declaraciones de voceros británicos que acompañan la llegada del buque a las costas de Guyana, que, además, manifiesta la publicación de Venezuela, están «sincronizadas con acciones del Comando Sur de Estados Unidos«.
En ese sentido, el país suramericano insta al gobierno guyanés a «tomar acciones inmediatas para el retiro del buque buque HMS Trent». Así como a abstenerse a continuar involucrando potencias militares en esta controversia.