El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en nombre del Gobierno bolivariano a través de un comunicado oficial rechaza y condena hechos ocurridos la noche del 5 de abril en la Embajada de México en Quito, perpetrado por los órganos de seguridad del Gobierno de Ecuador liderado por Daniel Noboa, que allanaron y capturaron al exvicepresidente Jorge Glas, «a quien el Gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima».
Tras este hecho de violentar un espacio internacional, el Gobierno de Venezuela resalta en la misiva que ni en las peores dictaduras en la región sudamericana se había registrado un acto de arbitrariedad. Así como el que se evidenció la noche del 5 de abril en Ecuador.
«Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región, como la de Augusto Pinochet en Chile o Jorge Rafael Videla en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de hoy, creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo».
Asimismo, Venezuela denuncia las similitudes de este hecho de allanamiento ilegal a la embajada de México en Ecuador, con las acciones del Gobierno de Israel. Puesto que Tel Aviv recientemente bombardeó la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco.
Igualmente, a través del comunicado oficial, Venezuela compara este hecho con el asalto a la Embajada de Venezuela en Uruguay en el año 1976. Bajo el liderazgo del exmandatario uruguayo Juan María Bordaberry. Este acontecimiento está registrado «en el marco de la ejecución del conocido Plan Cóndor respaldado por los Estados Unidos».
Así que, Venezuela alerta a los Gobiernos regionales sobre «el posible surgimiento de una época de terror para el Ecuador, donde el neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando».
En este sentido, Venezuela respalda al Gobierno de México ante los «actos perpetrados en contra del Derecho Internacional y la soberanía de su Estado». Por otra parte, hace un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas por estos hechos que «atentan contra la estabilidad y paz de América Latina«.
Venezuela rechaza las acciones perpetradas en la embajada de México en Quito por parte de los órganos de seguridad del Gobierno de Ecuador, que ilegalmente allanaron y aprehendieron al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado. pic.twitter.com/xX5kNteeXO
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) April 6, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!