- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDelcy Rodríguez tilda de "mancha vergonzosa" a Almagro tras declaraciones sobre el...

Delcy Rodríguez tilda de “mancha vergonzosa” a Almagro tras declaraciones sobre el Esequibo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este sábado, Venezuela alzó nuevamente su voz ante el mundo para defender la soberanía del territorio Esequibo, tras la postura de Luis Almagro y su evidente parcialidad con Guyana.

A través de su cuenta en X (antiguo Twitter), la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez repudió las acciones del funcionario y lo señaló como una mancha contra la región.

“Venezuela siempre te ha derrotado y seguirá haciéndolo. Eres una mancha vergonzosa para nuestra Región. Has sido partícipe en golpes de estado, guerras económicas y corrupción fecunda. Padrino del extremismo regional y mente perversa del lawfare”.

Recordemos que Venezuela tiene derecho a la reclamación legítima del Esequibo. Sumado a que posee suficientes títulos históricos y jurídicos, de valor incontrovertible, que no admiten discusión alguna por parte del gobierno de Guyana.

Posición de la OEA

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó este sábado el “uso indebido” de una convocatoria de referendo hecha por la Asamblea Nacional de Venezuela, sobre el conflicto con Guyana por el territorio Esequibo.

De acuerdo a un comunicado, Almagro consideró que el uso de esta medida, “es ilegal según el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Desde la 78 Asamblea General de la ONU, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, acusó al gobierno de Venezuela de supuestamente atentar contra la paz y la seguridad internacional y regional.

Almagro reiteró en su escrito su apoyo a Guyana en su “derecho soberano” de ejercer territorialidad “en su área marítima establecida y anexa”.

EEUU intenta apropiarse del recurso petróleo de Venezuela

Durante su intervención en el quinto día de la 78° Asamblea General de la OEA, el canciller venezolano Iván Gil, se pronunció al respecto.

Por ende, denunció el intento del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por militarizar el territorio Esequibo que le pertenece históricamente a Venezuela.

En tal sentido, aseguró que EEUU intenta apropiarse de los recursos de Venezuela, utilizando a la empresa Exxon Mobil. Agregó que ha incorporado en su nomina al Gobierno de Guyana que otorga concesiones en un mar territorial no delimitado.

A su vez, el presidente venezolano Nicolás Maduro envió un mensaje contundente a las declaraciones del jefe de Estado de Guyana.

“Basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966″. 

Asimismo, Maduro escribió: “basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”. 

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí