Gracias a la aplicación de las células madre, Venezuela hizo historia al convertirse en el primer país en realizar una curación de Pseudoartrosis Congénita de Tibia.
La operación se realizó en una niña de cuatro años de edad, quien nació con un defecto en la unión del hueso de la tibia, y que recibió el tratamiento de células madre, derivadas de un donante sano.
El innovador tratamiento fue realizado en el Hospital Pediátrico «Niño Jesús» de San Felipe, estado Yaracuy. La información la pfreció el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a través de su cuenta en Twitter.
En esta histórica intervención, participaron investigadores de la Unidad de Terapia Celular del IVIC. Además de la Dirección de Salud de la Gobernación de la identidad centro-norte del país.
Desde el IVIC, refieren que tras el éxito de la operación, la niña viajó con sus padres a Caracas, para colocarse una férula que le permitirá consolidar el nuevo hueso y dar sus primeros pasos.
El mencionado tratamiento con células madre se realizó de manera gratuita, como parte de las políticas de salud del Ejecutivo nacional. La curación de Pseudoartrosis Congénita de Tibia hace parte del desarrollo de la medicina regenerativa avanzada que viene impulsando el IVIC.
¡Histórico! #Venezuela 🇻🇪 reporta la primera curación a nivel mundial de Pseudoartrósis Congénita de Tibia con aplicación de Células Madre derivadas de un donante sano. pic.twitter.com/6fFgCkURQl
— IVIC (@IVIC_oficial) April 20, 2023
¿Por qué lo histórico?
La displasia congénita de tibia, anteriormente llamada pseudoartrosis congénita, es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 140 mil nacidos vivos. Los Expertos sostienen que el pronóstico de esta enfermedad es ominoso.
Acotan que una vez que se produce una fractura, no existe tendencia a la curación espontánea. Por tanto, la pionera intervención del tratamiento del IVIC, hace de esta operación un hito sin parangón con el empleo de las células madre, las cuales tiene el potencial de formar muchos de los tipos diferentes de células encontradas en el cuerpo.
¡Satisfacción total!
La pequeña pacientes junto a su madre acudieron el pasado martes a Caracas para colocarle una férula que le permitirá dar sus primeros pasos y consolidar el nuevo hueso. pic.twitter.com/oLCVuT4hEU
— IVIC (@IVIC_oficial) April 20, 2023