- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaVenezuela presentó Mapa Geopolítico de las Sanciones ante cuerpo diplomático acreditado en...

Venezuela presentó Mapa Geopolítico de las Sanciones ante cuerpo diplomático acreditado en el país

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes, se realizó en Caracas, la presentación oficial del Mapa Geopolítico de las Sanciones ante el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU y organizaciones sociales.

La Casa Amarilla Antonio José de Sucre, fue el recinto donde se llevó a cabo el evento. Contó con la participación de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el canciller, Yván Gil y el viceministro de políticas antibloqueo, William Castillo.

En el marco del llamado a la reflexión del ataque progresivo que ha sufrido Venezuela por parte de Estados Unidos, Rodríguez enfatizó la necesidad de distinguir entre sanción y medidas coercitivas unilaterales.

“El mundo diplomático conoce bien, las sanciones son aquellas medidas impuestas directamente por el Consejo de Seguridad en el ámbito de la Carta de Naciones Unidas y de la legalidad internacional.
Mientras que las medidas coercitivas unilaterales, nada tienen que ver con el derecho. Tienen que ver más bien con la pretensión de aplicación de jurisdicciones extraterritoriales con mecanismos de extorsión y chantaje y que por supuesto, son ejercidas unilateralmente”, afirmó.

Por tal motivo, se llevó al estudio y presentación para profundizar el tema con el Mapa Geopolítico de Sanciones. En el cual se están estudiando a los 30 países que son víctimas de instrumentos para doblegar sus soberanías, violando los derechos de todo tipo.

Delcy Rodríguez también dio una cátedra de por qué las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU contra Venezuela se han convertido en una forma sofisticada de guerra económica.

El uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), le dan el poder a EE.UU. de que el bloqueo “esté al alcance del pulso de una tecla”, explicó Rodríguez.

“Venezuela fue excluida absolutamente del sistema SWIFT, que es el Sistema de Mensajería Financiera Internacional […] Venezuela no puede tener cuentas en el mundo.
Se intentó maniatar la acción del Estado venezolano, se intentó impedir el ejercicio de la gobernanza en Venezuela. Y por eso, yo diría y siempre lo resalto, lo que ha sido el pueblo venezolano, su capacidad de resistencia, su capacidad de recrearse y buscar caminos con esfuerzo propios para conseguir un destino que lo lleve a la felicidad y al desarrollo común”, explicó.
Delcy Rodríguez durante la presentación del Mapa Geopolítico de las sanciones. | Foto: Vicepresidencia de Venezuela
24 años de sanciones

En el marco de la presentación del Mapa Geopolítico de las Sanciones, el canciller Yván Gil hizo un recuento sobre las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

“Si bien desde el 2017 es que hemos visto una práctica de formalización de las sanciones, nuestro país ha sido asediado con sanciones casi que desde el mismo momento que el presidente Chávez, en el año 1999, por mandato del pueblo, accedió al poder y con él, el pueblo de Venezuela. La primera sanción ha sido toda la campaña mediática que se ha aplicado contra Venezuela, contra su revolución contra el gentilicio venezolano”, explicó Gil.

Impacto en el PIB

Por su parte, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, explicó durante la presentación del Mapa Geopolítico de las Sanciones, cómo se ha visto afectado el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en los últimos cinco años.

“A los cuatro o cinco año, la producción económica en Venezuela, el PIB del país, fue afectado un grado igual o superior a países en guerra. Lo cual nos dice que efectivamente las sanciones pueden llegar a producir en los países, situaciones que pueden ser iguales o peores que una guerra”, comentó.

Asimismo, Castillo reveló que el actual gobierno de EE.UU. elevó a más de 2 mil 500 las sanciones “contra Estados que no se pliegan a sus políticas”. EE.UU. las utiliza como un eje central en su forma de implementar su política exterior. Desde el año 1950, Washington ha incrementado la utilización de las sanciones “como un instrumento más frecuente para tratar de imponer políticas”, según explicó.

“Las sanciones son un problema global. Afecta a 30 de los más de 190 Estados miembros de las Naciones Unidas. Afectan a millones de personas, afectan millones de transacciones económicas y comerciales en todo el mundo. Están generando un grave daño no solo a esas naciones, sino también a otras naciones. A los socios comerciales, a empresas, a Estados que comercian con Estados que reciben este tipo de medidas”, destacó William Castillo.
Revelación Trump

Sobre las declaraciones del expresidente Donald Trump, sobre el plan para causar el colapso de Venezuela. La vicepresidenta señaló que el magnate, dejó en evidencia lo que quería EE.UU., que en alianza con la oposición venezolana era “causar daño y sufrimiento al pueblo venezolano”.

“Yo tengo que felicitar acá la verborrea desenfrenada de Donald Trump cuando en días días recientes, no tuvimos que esperar décadas para desclasificar documentos y saber la verdad de lo que se decía desde Venezuela. Lo que denunciaba el presidente Nicolás Maduro, lo que sabía nuestro pueblo. Que las sanciones, que el bloqueo político contra nuestro país era para hacerse de forma gratuita de nuestro petróleo”, expresó la vicepresidenta.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí