Venezuela sigue refrendando su compromiso de garantizar el diálogo y la estabilidad energética del mercado petrolero global ante la OPEP+.
Y por ello, participó en la 47° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP+. El vicepresidente del Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, formó parte del encuentro vía telemática.
Se tiene previsto que la próxima reunión del JMMC esté programada para el 3 de abril de 2023.
EN FOTOS: Así se desarrolla la 47° Reunión del Comité Ministerial de
Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP+ pic.twitter.com/47AH7Xgk5l— Marbellis C Linares (@marbelinares) February 1, 2023
Previamente el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la OPEP+ habría emitido un comunicado donde se recomienda a los socios mantener los parámetros del pacto petrolero, el cual estará en vigor hasta finales de 2023.
Dicho convenio fue consensuado en la 33 Reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP el 5 de octubre de 2022.
El mismo establece que los países miembros de la OPEP y diez productores independientes deben mantener la cuota de recortes para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
Vale recordar que entre los países fundadores de la OPEP, se encuentran Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela.
En tanto que por el lado de las diez naciones, productores independientes, destacan Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.
En agosto de 2022 la alianza decidió suspender los recortes. Pero a partir de noviembre volvió a reducir la producción en 2 millones de barriles diarios a partir del máximo nivel posible en agosto.
El Comité de Monitoreo de la #OPEP+ recomienda mantener los parámetros del pacto petrolero https://t.co/mlxDyX9YC3 pic.twitter.com/k4KV6IzMit
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) February 1, 2023