spot_img
- Publicidad -
petro
InicioInternacionalesIntercambio comercial entre Venezuela y Türkiye supera los $800 millones, anunció Tareck...

Intercambio comercial entre Venezuela y Türkiye supera los $800 millones, anunció Tareck El Aissami

- Publicidad -spot_img
Compartir

El intercambio comercial entre Venezuela y Türkiye se elevó en 2021 a más de 800 millones de dólares, desde los más de 500 millones de dólares que en promedio registró entre 2017 y 2021. Así lo informó este martes el vicepresidente de Economía de la nación bolivariana, Tareck El Aissami, tras la firma de un memorando de entendimiento entre los dos países en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Desde el salón Ayacucho, El Aissami agregó que solo en 2022, las exportaciones venezolanas al país euroasiático de hierro, acero, productos químicos orgánicos, coque de petróleo, maderas, aluminio, urea, entre otros, se incrementaron en 12% con respecto al año inmediatamente anterior.

Asimismo, especificó que las importaciones desde Venezuela alcanzaron la cifra de 691 millones de dólares, lo que significa un incremento de 25% respecto a 2021. Este subidón se dio principalmente en productos alimenticios, químicos y abonos minerales como hierro y acero. «Esto refleja los escenarios de amplias ventajas que se han generado en materia de exportaciones e importaciones para ambos países», expresó.

El también ministro de Petróleo de Venezuela dijo que este relacionamiento provechoso con un ágil intercambio como el descrito exige «mayor grado de diálogo y cooperación en iniciativas que impacten en la vida de ambos pueblos». «Estamos en la oportunidad histórica de elevar nuestro relacionamiento a los más altos niveles, ampliando el horizonte de nuestra cooperación», expresó en su discurso luego de un nuevo encuentro empresarial.

Ventajas productivas y de inversión

El ministro El Aissami ratificó las ventajas productivas que ofrece el país suramericano para el intercambio ganar-ganar. Enumeró que tiene petróleo, crudo mejorado, alambre de aluminio, metanol, coque de petróleo, oro para fines no monetarios, urea, café, frijoles secos, tabaco, entre otros rubros.

Además, Venezuela tiene capacidades instaladas para establecer alianzas en sectores automotriz, farmacéutico y manufacturas. Suma sus cuantiosos recursos hídricos, minerales codiciados varios, tierras fértiles, sin contar que es la primera reserva mundial de petróleo, y tiene amplios reservorios de gas.

«Esto más aún en el contexto de la crisis que atraviesa el mercado energético mundial, y la necesidad de procurar una transición impostergable a fuentes limpias que atenúen la grave crisis climática», manifestó en su alocución con empresarios.
Repudio a sanciones

En sus palabras, el ministro El Aissami reiteró el más firme rechazo de las partes aliadas a «la política criminal de imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de los poderes hegemónicos mundiales sobre diferentes países soberanos». «Pretenden con ello pedir el ejercicio del derecho soberano que tienen los pueblos de procurar su desarrollo integral. Más cuando se trata de países con capacidades energéticas, industriales, agrícolas y técnico-científicas», denunció.

Dijo también que el compromiso de Venezuela y Türkiye es entonces «redoblar esfuerzos con mayor dinamismo posible, de manera armónica, para fortalecer y desarrollar cada día más nuestra alianza estratégica en favor de nuestros pueblos».

Usando palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo, la agenda concreta de relacionamiento debe expresar «la fuerza del nuevo mundo multipolar que está naciendo».


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí