Una comisión especial de la Asamblea Nacional presentará pruebas, sobre el caso de xenofobia y bullying, contra el niño venezolano agredido en Perú.
La Comisión Especial, que se designó para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Exterior, presentará un informe a la Asamblea Nacional.
Dicho informe contendrá pruebas y orientaciones, para buscar justicia en torno al caso del menor, Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado.
Zambrano regresó a Venezuela junto a su familia, como parte del Plan Vuelta a la Patria que impulsa el gobierno Nacional.
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro recibimos con un abrazo amoroso a Sarai madre de niño Jhoangel Zambrano de 11 años, quien fue victima de violencia escolar en escuela en Perú, consencuencia de la campaña xenofobia en contra de los Venezolanos. Ya estan en casa ¡Bienvenidos! pic.twitter.com/1kzGhW5Pxc
— Rander Peña Ramírez (@RanderPena) May 21, 2022
Testimonio de la Madre
La madre del niño venezolano agredido en Perú, Saraí Alvarado, presentó su testimonio de lo ocurrido ante la comisión de la Asamblea Nacional.
En este sentido, consignó ante la Comisión Especial, exámenes médicos, tomografía, entre otras pruebas, sobre el estado de salud de Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado.
Dijo que la situación actual de salud de su hijo no contempla alguna malformación congénita, como se ha venido difundiendo en medios de comunicación peruanos, como tampoco una acción de chantaje, soborno o exigencia de pago en dinero por parte de los familiares.
Narró que Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado no tiene traumatismo por golpes, sino «una lesión en la cervical, producto del estrangulamiento que sufrió por otro niño, lo que le originó una hemorragia intraventricular«.
“Físicamente no se evidencia ningún trauma craneoencefálico, según las tomografías, resonancias magnéticas y diferentes exámenes, sino un edema interno”, dijo.
Alvarado reiteró que, a pesar de haber presentado pruebas, evidencias, audios, informes médicos en Perú sobre esta agresión, persisten aún señalamientos, de incitación al odio, ataque y xenofobia contra su hijo.
Saraí Alvarado condenó el manejo que algunos medios de comunicación peruanos le dieron al caso de Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado. Donde ponen en duda la salud de su hijo, luego del incidente ocurrido contra él.
Asimismo, denunció que hasta ahora no han recibido ninguna invitación de los mismos para dar declaraciones al respecto.
Por esta razón, salió de ese país para preservar la integridad, estabilidad física y psicológica de su hijo y de toda su familia.
Indicó que las investigaciones en Perú continúan y que no se ha retractado de la denuncia.
“Aquí sigo al lado de la Embajada de Venezuela en Perú, de los abogados y de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Exterior, para continuar luchando por los derechos de nosotros. En ningún país tendremos más derechos que en el nuestro, no hay mejor país que Venezuela”, resaltó.