- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesVenezuela participó en el Foro Permanente de la ONU sobre Afrodescendientes

Venezuela participó en el Foro Permanente de la ONU sobre Afrodescendientes

- Publicidad -spot_img
Compartir

Una delegación de Venezuela participó en el primer período de sesiones del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en el Palacio de las Naciones de la Oficina de la ONU en Ginebra, Suiza.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, este primer período de sesiones estuvo centrado en combatir flagelos como:

  • El racismo sistémico.
  • La discriminación racial.
  • La xenofobia.
  • Las formas conexas de intolerancia.

Precisamente acerca del racismo, en representación de Venezuela ante el Foro, Jesús Escobar, presidente del Instituto Nacional contra la Discrimación Racial, Incodir, señaló que éste es un principio organizador de las estructuras sociales y relaciones de dominación de la modernidad.

“El racismo es un principio constitutivo que organiza, desde adentro, todas las relaciones de dominación de la modernidad, desde la división internacional del trabajo hasta las jerarquías epistémicas, sexuales, de género, religiosas, pedagógicas, médicas, junto con las identidades y subjetividades; de allí su carácter sistémico”.

Escobar agregó que la economía capitalista y su división del trabajo está organizada por la idea de raza. Agregó que esta se reproduce desde el pasado colonial y esclavista hasta la actualidad.

Venezuela resaltó en este Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU la imposición de sanciones como mecanismo impulsor de la desigualdad y racismo sistémico.

“El racismo sistémico surge como un sistema de dominación y de inferiorización a través de un conjunto de ideas, discursos y prácticas de invisibilización, estigmatización, discriminación, exclusión, explotación, agresión y despojo”.
Foro permanente de Afrodescendientes

El Foro Permanente sobre los Afrodescendientes quedó establecido por la Asamblea General de la ONU en agosto de 2021. Esto, como “mecanismo consultivo para los afrodescendientes y otras partes interesadas relevantes” y “como plataforma para mejorar la seguridad y la calidad de vida y medios de subsistencia de los afrodescendientes”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí