- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesVenezuela objetó la admisibilidad de la demanda unilateral de Guayana

Venezuela objetó la admisibilidad de la demanda unilateral de Guayana

- Publicidad -spot_img
Compartir

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó objeciones preliminares a la admisibilidad de la demanda unilateral de Guyana.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería de Venezuela informó que la medida tiene como objetivo la defensa de los más altos intereses de la República.

A continuación presentamos parte de la información del comunicado: 

“En fecha 7 de junio de 2022, conforme con la normativa aplicable, la República se ha visto precisada a presentar ante la Corte Internacional de Justicia objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana; contra Venezuela”, explica el comunicado.

Asimismo, expresa que el objetivo de esta objeción preliminar es defender los derechos e intereses de la República. “Y procura esa demanda no se admita por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso”.

Venezuela reitera que su posición es y seguirá siendo, su ineludible apego al Acuerdo de Ginebra de 1966 y su confianza en las negociaciones directas.

“Tal como manda este instrumento jurídico cuyo sentido, propósito y razón, no es otro que alcanzar amistosamente un arreglo práctico y aceptable para las Partes”.

Venezuela rechazó la instrumentalización de la Corte Internacional de Justicia para dirimir una controversia que demanda de una solución negociada; y sin desmedro del debido respeto a esta instancia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

Estamos obligados a señalar, sin duda alguna, del curso del procedimiento que se ha seguido a partir de la demanda unilateral de Guyana. Así como de la decisión del 18 de diciembre de 2020 en la que, contra todo precedente; la Corte se arroga jurisdicción para pronunciarse sobre “la validez del laudo arbitral de 1899”. “Un asunto superado y que fue artificiosamente propuesto en la demanda unilateral de Guyana, para buscar librarse de su compromiso a negociar, al cual está obligado conforme al Acuerdo de Ginebra“, detalló la cancillería.

Venezuela espera que el asunto vuelva de inmediato al terreno de la negociación amistosa entre las partes y a la correcta aplicación del Acuerdo de Ginebra; para dirimir la controversia territorial que justificó su suscripción.

La República Bolivariana de Venezuela convocó a todo el pueblo venezolano a la unión nacional en la defensa del legado histórico y territorial del Libertador Simón Bolívar; así como a dar cumplimiento a los valores constitucionales de paz, integridad y soberanía en el más estricto respeto al Derecho Internacional.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí