Venezuela News visitó el Centro Artesanal Abejal, situado en la ciudad de Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira. Desde el lugar conversó con algunas de las mujeres emprendedoras que crean con sus propias manos productos típicos de la identidad andina.
Es el caso de Nereida Zambrano, quien se dedica desde muy joven a coser muñecas de trapo. Asegura que aprendió sola, porque “me encantaban”.
Por su parte, María Chacón cuenta que ese lugar, el Centro Artesanal Abejal, nació en 2008 con el apoyo del Comandante Hugo Chávez. “Podemos conseguir muchísimas variedades, como artesanías, tejidos, manualidades”, detalló.
Otra de las tachirenses que hacen vida en el espacio, Lucía Duque, se especializó en la creación de flores artificiales en foami y otros detalles para ocasiones especiales como aniversarios, festejos familiares y cumpleaños.
Por último, ofrece su testimonio desde el Centro Artesanal una joven que narra que su mamá es la pionera en el negocio. “Comenzamos con las muñecas pequeñitas que son para la nevera, se empezaron a realizar a mano”, dijo a la cámara de Venezuela News.
“Nos fuimos autosustentando, fuimos creciendo poco a poco (…) Nos caracterizamos por la muñeca andina, de falda negra con camisa blanca y ruana roja (…) Hemos ido sacando variedades, nos vamos actualizando. Esto es hecho a mano y con mucho cariño, del Táchira pa’ todo el mundo, como dicen”, culminó.