Venezuela logró la primera cosecha de semilla de papa del alta calidad fitosanitaria a través del método aeroponía. El tubérculo fue sembrado en el primer núcleo de aeroponía del Laboratorio de Biotecnología de semillas agámicas (Cebisa).
Una nota de prensa emanada del Ministerio para Ciencia y Tecnología (MinCyT) explica en que consiste la aeroponía. Se trata de un proceso para cultivar sin hacer uso del suelo y en un entorno cerrado. De esta manera es garantizada la calidad fitosanitaria del producto. El proceso también contempla que las raíces de la planta a sembrar se sumerja en una solución nutritiva.
Hoy comenzamos con la cosecha de papa Aeropónica, esta tecnología implica la recolección selectiva de los tubérculos durante varias jornadas @Mincyt_VE @codecyt @Gabrielasjr @truddy3 @LaInventadera @suelovivo @unesrmucuchies @CarolyHiguera @gerardo45655240 @geojosefina pic.twitter.com/yOQBwc8tzi
— Product. Integrales (@proinpa) April 25, 2023
Venezuela cuenta con un núcleo de aeroponía ubicado en Mérida, Cebisa. Esta iniciativa, que abrió sus puertas en abril, surgió gracias al interés del sector campesino del páramo merideño conformado en la red de productores integrales del páramo (Proinpa). Su objetivo es desarrollar nuevas formas de cultivo y “optimizar el rendimiento de la producción de semillas de papa con una alta calidad genética, libre de enfermedades, plagas y virus“.
El trabajo realizado en Cebisa ha resultado en la producción de semillas agámicas de varios rubros. Por ejemplo, fresa, batata, ñame, stevia, zanahoria y recientemente, el ajo.
En este sentido, Moralba Toro, técnico del laboratorio, declaró a MinCyT que “la idea es que dejemos de importar semillas. Cuando se aprobó el proyecto de cultivo de papa, empezamos en el pueblo, en Mucuchíes. No teníamos en dónde hacer un laboratorio y comenzamos en un salón de clases. El laboratorio tiene 14 años y Proinpa tiene 24 años en la lucha para la producción de semillas. Actualmente, ya tenemos 50 núcleos de semilleristas productores que vienen a recibir su formación del proceso”.