El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, realizó un llamado a las agencias de las Naciones Unidas con el objetivo de coordinar esfuerzos para acabar con la violencia que vive el pueblo de Colombia y sus líderes sociales.
A través de su cuenta en Twitter, el canciller venezolano expresó que “no nos cansaremos de denunciar las masacres que siguen azotando a nuestro pueblo hermano de Colombia. 2022 tiene que ser el año de ponerle un alto a esta tragedia humanitaria; urge una respuesta coordinada de las agencias de las Naciones Unidas”.
No nos cansaremos de denunciar las masacres que siguen azotando a nuestro pueblo hermano de Colombia. 2022 tiene que ser el año de ponerle un alto a esta tragedia humanitaria. Urge una respuesta coordinada de las agencias de las Naciones Unidas https://t.co/bW9ydqcIBF
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) December 31, 2021
En el tweet, Plasencia se refirió al informe emitido por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, donde en días anteriores se confirmaron 93 masacres de líderes sociales durante 2021.
Cifras anuales por actos de violencia en Colombia
Igualmente, el organismo destacó que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se cometieron 1.283 homicidios a líderes sociales; de esa cifra 885 se han perpetrado durante el gobierno de Iván Duque.
Esta gráfica de @Indepaz sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia desde 2016 a 2021 es muy preocupante, desde que @IvanDuque asumió el cargo de presidente ha sido el periodo donde más asesinatos y masacres se han presentado, nada más es ver la gráfica y darse cuenta. pic.twitter.com/jnK7KzPLcq
— Andrés Hernández Ramírez 🏳️🌈 🏳️⚧️ (@AndresCamiloHR) December 27, 2021
Asimismo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señala que la mayoría de los asesinados pertenecían a organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y cultores.
Durante el paro nacional en Colombia en los meses de abril y junio, se registró un total de 7.944 asesinatos a manos de la policía.
El informe también detalla que hubo 35 casos por violencia sexual, 1.661 casos por violencia física; además de 2.005 detenciones arbitrarias, durante el paro.