- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDenuncian feminicidio de autoridad indígena en Colombia

Denuncian feminicidio de autoridad indígena en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia denunció este lunes el femicidio de la autoridad ancestral Khabuwe’sx Árnubia Yunda Cuetia.

Mediante un comunicado, se conoció que el cuerpo tenía heridas de arma blanca. Junto a ella se encontraba su compañero sentimental, también con lesiones.

El hombre, se encuentra bajo asistencia médica y custodia de la autoridad ancestral, por ser el primer sospechoso del feminicidio en Cauca.

Mediante el comunicado instan a valorar la vida, a practicar los valores y respetar especialmente a las mujeres como garantía para la supervivencia de los pueblos.

Además, subrayaron que “este feminicidio no solo afecta a su familia, también causa un desequilibrio integral al territorio, a la comunidad y al ejercicio de gobierno propio“.

También, pidieron a las autoridades de la comunidad establecer rutas efectivas de prevención contra los diversos tipos de violencia contra las mujeres.

Así mismo, solicitaron en el comunicado “la aplicación de medidas contundentes para el ejercicio de justicia en el marco del derecho propio“.

Árnubia Yunda Cuetia (36 años), era madre de cuatro hijos y gozaba de autoridad y prestigio por su dedicación a las tareas en su comunidad.

Violencia de género en Colombia 

Es importante resaltar, que este hecho ocurre días después de que la senadora Sandra Ramírez, afirmó que el Estado colombiano no protege a las mujeres.

De acuerdo con la ONU, el feminicidio se refiere “al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, es la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal“.

De acuerdo con datos de Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, ocurrieron un total de 519 femicidios en Colombia.

En esa misma etapa, se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí