- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesVenezuela garantiza protección en Lactancia Materna

Venezuela garantiza protección en Lactancia Materna

- Publicidad -spot_img
Compartir

Venezuela es uno de los países más avanzados en el diseño de instrumentos legales para la protección y apoyo a la Lactancia Materna, protegiéndola desde una visión integral de familia, esta práctica se convierte en el primer alimento que garantiza todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de los bebés.

Este martes, el presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, manifestó que Venezuela es el país con más avances en legislación para la protección y garantía de la Lactancia Materna.

“Somos uno de los países con más avances en la legislación para la protección y garantía de la Lactancia Materna, en esta semana dedicada a la promoción de esta práctica amorosa de libertad y resistencia sociocultural, ratificamos nuestro compromiso con las madres venezolanas”.

Maduro ha reiterado su compromiso con la promoción de la práctica, considerándose un defensor del primer acto de seguridad y soberanía alimentaria, incluyéndolo en el Plan de la Patria 2019-2025

Legislación en pro de la Lactancia Materna  

Venezuela cuenta con varios instrumentos en materia de protección y legislación que garantiza la práctica de la Lactancia Materna. En 2007 se aprobó la ley de promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna, a fines de garantizar la vida, la salud y el desarrollo integral de las niñas y niños, en Venezuela. En la misma, refiere que en Venezuela “amamantar en público es un derecho”.

En la misma legislación se incorpora al padre, a quien se le otorga un permiso postnatal de 15 días para que pueda acompañar el proceso de la Lactancia Materna Exclusiva (LME), para los primeros días de vida.

Del mismo modo, la Constitución en su artículo 76 establece que la maternidad goza de protección integral, sin importar el estado civil de la madre, por lo que el Estado debe garantizar la asistencia y protección a partir desde el momento de la concepción, igualmente, cumplir con los descansos y permisos dispuestos para la madre.

Venezuela, ha alcanzando una prevalencia nacional de la práctica hasta los 6 meses de edad mayor a 77 % para el año 2021; cada 8 de 10 niños es amamantado, reflejando el cumplimiento de la meta puesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, donde se recomienda una práctica por encima del 50 %. También es importante destacar, que la leche humana fue incorporada en el Sistema Estadístico Nacional, en las Hojas de Balance de Alimentos (HBA).

Del mismo modo, el Estado venezolano aprobó a través del Carnet de la Patria el bono de protección de Parto Humanizado y Lactancia Materna.

Asimismo, se creó el Órgano Superior Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna para la atención y protección integral de las madres gestantes y lactantes a través de ministerios, instituciones, misiones y grandes misiones y diversas expresiones organizativas del poder popular.

 Lactancia Materna práctica ancestral

La presidente del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca, informó sobre los beneficios de la lactancia, que además de ser una práctica ancestral vinculada a la naturaleza es el alimento ideal diseñado para cumplir las necesidades de bebé, inclusive en la progresividad de su crecimiento, reformulándose  y aumentando su composición a partir de los requerimientos del niño o niña.

“La lecha materna, es la primera vacuna, generando inmunidad en esa edad inicial, pero además tiene un impacto psicológico importante al generar a futuro más estabilidad emocional y disminución de la violencia en adultos; al mismo tiempo que la lactancia es amigable con el medio ambiente y el cuidado del planeta, lo que está vinculado al equilibrio del Plan de la Patria”, expresó la nutricionista.

Finalmente, destacó que el Gobierno Nacional es el primer garante de la Lactancia Materna, al mismo tiempo que informó que las madres gestantes también son priorizadas a través del Plan Parto Humanizado.

Nota de prensa…

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí