- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesDelcy Rodríguez: Venezuela seguirá siendo garante del proceso de paz en Colombia

Delcy Rodríguez: Venezuela seguirá siendo garante del proceso de paz en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el país seguirá apoyando al gobierno de Colombia en su proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante la instalación en Caracas del Cuarto Ciclo de Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Rodríguez destacó que “Venezuela como país garante, apoya sin descanso al Gobierno del presidente Gustavo Petro, para tener paz. Que nos pueda llevar por buen camino para una paz duradera. Que realmente sientan los pueblos como suyos y que pueda alejarse de este camino a los enemigos de la paz”. 

Al respecto, Rodríguez añadió que el anhelo de todos los pueblos del mundo es la paz.  “Significa la paz también para nuestro continente, para América Latina (…) Con un cese al fuego que va a ser monitoreado por las Naciones Unidas”, indicó.

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN inició en octubre del año pasado, en Caracas. La última mesa de negociaciones se realizó en La Habana, Cuba, donde se suscribió el acuerdo del cese al fuego bilateral durante 180 días, el cual entró en vigencia el 3 de agosto.

El apoyo de Venezuela al proceso de paz en Colombia, en este cuarto ciclo de conversaciones, es un gesto importante que puede contribuir a la resolución del conflicto. El gobierno de Petro ha reconocido el papel de Venezuela como garante del proceso, y ha agradecido su apoyo.

Alivio humanitario para comunidades

Además, la alta funcionaria resaltó la importancia de adoptar medidas de alivio humanitario para las comunidades víctimas del conflicto armado en Colombia. “Se convierte en un objetivo humanitario que se debe atender para impactar y disminuir los efectos del conflicto“, afirmó.

Al respecto, se creó el Comité Nacional de la Participación ciudadana, cuyo fin principal es darle voz al pueblo durante este proceso de diálogo, para consolidar la paz en Colombia. Estará integrado por 81 organizaciones que hacen vida en 30 sectores de la sociedad.

Si algo claman los pueblos del mundo, en un mundo con grandes desafíos, es la paz, un mundo con un desafío climático, de un mundo que clama por justicia social, de una juventud que también se suma por el clamor de la justicia social. El clamor más grande del mundo es la paz”, aseveró.

Gobierno venezolano saluda a delegaciones de Colombia y ELN 

El presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida a las delegaciones y autoridades de Colombia y del ELN, presentes en este cuarto ciclo de negociaciones.

A través de un comunicado, el mandatario nacional destacó que el pueblo venezolano y su gobierno ratifican su compromiso y respaldo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la anhelada paz de esa nación hermana.

Venezuela, como país garante y sede de este cuarto ciclo de negociaciones, pondrá todo su empeño, junto a la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República de Cuba, los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Noruega, como países garantes, así como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Colombia y la Iglesia Católica”, reza el texto.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí