El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de un comunicado publicado en X (antes Twitter), felicitó al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el Cuarto Ciclo de Diálogos de Paz, que culminó el lunes 4 de septiembre, en Caracas.
El escrito destaca la importancia de la negociación que “puso en el centro de sus debates las acciones humanitarias, buscando disminuir el impacto del conflicto en la población colombiana“.
Venezuela celebra el serio compromiso del Gobierno de Colombia y el ELN con la paz de ese país, que “tanto esfuerzo por conseguir le ha puesto el presidente Gustavo Petro“.
Destaca que así lo demuestra la “participación de la sociedad en este proceso de paz, junto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”.
Entre lo expresado por el jefe de Estado, está “la voluntad del Gobierno Bolivariano de trabajar incansablemente por los bienes inestimables de la paz y la unión latinoamericana y caribeña”.
En ese contexto, el Cuarto ciclo de Diálogos de Paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia concluyó con acuerdos importantes. Entre ellos, la creación de zonas humanitarias para proyectos de desarrollo.
Además, se anunció un acuerdo parcial que establece el desarrollo de mecanismos para atender presos políticos reconocidos como integrantes del ELN.