- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEstos son los acuerdos pactados en los diálogos entre ELN y Gobierno...

Estos son los acuerdos pactados en los diálogos entre ELN y Gobierno de Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El cuarto ciclo de diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia concluyó en Caracas con acuerdos importantes.

El ELN y el Gobierno de Gustavo Petro acordaron la creación de zonas humanitarias para proyectos de desarrollo.

El jefe de la Delegación del ELN, Pablo Beltrán, indicó que los trabajos del Comité Nacional de Participación formaron un diseño metodológico para que la sociedad colombiana participe.

Además, se anunció un acuerdo parcial que establece el desarrollo de mecanismos concretos para atender presos políticos y privados de libertad reconocidos como integrantes del ELN.

Este acuerdo sin precedentes en la búsqueda de la paz en Colombia distingue a este proceso como una construcción democrática con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad. Así lo consideran las partes en un comunicado. 

En cuanto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal indicaron que demanda poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV). También abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, afirmaron.

Los objetivos principales del MMV en sus instancias Nacional, Regionales y Locales son:

  • Prevenir incidentes.
  • Resolver problemas.
  • Bajar la intensidad del conflicto.
  • Permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz.
  • Mejorar la situación humanitaria de la población.
Foto: Venezuela News
Respaldo total del Gobierno de Venezuela

Posterior a las declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la realización del Cuarto Ciclo de Diálogos de Paz.

“Venezuela como país garante y en el marco de su diplomacia de paz, ha sido sede nuevamente de este importante proceso de negociaciones, que puso en el centro de sus debates las acciones y dinámicas humanitarias, buscando disminuir el impacto del conflicto en la población colombiana. La participación de la sociedad en este proceso de paz, junto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, que están en desarrollo y fueron evaluados en este ciclo, han demostrado el serio compromiso de las partes con la anhelada paz de Colombia, que tanto esfuerzo por conseguir le ha puesto el presidente Gustavo Petro.”

Culmina el comunicado destacando que Venezuela junto a los demás países garantes e instituciones y países acompañantes, han manifestado de forma constructiva y respetuosa su fiel disposición con los más altos valores y responsabilidades de cooperación por la construcción de la paz en Colombia.

“Esta oportunidad es propicia para manifestar la voluntad del Gobierno Bolivariano de trabajar incansablemente por los bienes inestimables de la paz y la unión latinoamericana y caribeña”
Foto: Venezuela News

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí