La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los alegatos de Venezuela que validan su legítimo derecho sobre El Esequibo.
Tras la conclusión de la audiencia manifestó su satisfacción por tener la posibilidad de presentar la defensa de Venezuela.
“Fuimos despojados de nuestro territorio. Hemos demostrado que lo mapas eran completamente falsos y cómo se gestó un fraude entre el Reino Unido y el imperio norteamericano”, para arrebatarnos nuestra tierra dijo la vicepresidenta desde Países Bajos sede la Corte Internacional.
La vicepresidenta de la República @delcyrodriguezv llegó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender los derechos de #Venezuela sobre el Esequibo.
Noticia en desarrollo.#VenezuelaNews pic.twitter.com/z3NEUtrzdQ
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) November 17, 2022
Verdad histórica de Venezuela
La vicepresidenta afirmó que en la corte, Venezuela demostró su verdad histórica “que es la única heredera legítima del territorio de la Guayana Esequiba”.
En este sentido, aseguró que la demanda que pretende interponer Guyana es ilegítima, por cuanto desconoce el Acuerdo de Ginebra. De acuerdo con la defensa de Venezuela, es la única ley especial que rige sobre las partes para dirimir el conflicto sobre los derechos de El Esequibo.
“La demanda de Guyana versa sobre el laudo arbitral de 1899 cuando Guyana ni siquiera existía como República. Para entonces era una colonia de la corona británica”, precisó Delcy Rodríguez.
Por su parte, el historiador y representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, puntualizó que este litigio tiene dos aristas, una jurídica y otra histórica.
“Nosotros estamos muy orgullosos que hay gente en Venezuela y en el exterior revisando este caso. Tenemos una documentación probada que prueban que Gran Bretaña y diplomáticos norteamericanos tenían acuerdos secretos. Serie de hechos clarísimos que prueban la corrupción del laudo arbitral“, indicó.
Finalmente, las autoridades venezolanas reiteraron a Guayana su llamado para que retome el camino de la legalidad internacional. “Que respete el Acuerdo de Ginebra y volvamos a la mesa de negociación que garantice la estabilidad de ambos pueblos“.