Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada este 5 de julio, el Gobierno Nacional expresó su rechazo al informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los DD.HH, Volker Turk, este 5 de julio.
El Embajador y Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, Héctor Constant Rosales, manifestó las discrepancias del ejecutivo nacional. Al respecto, expresó que el gobierno bolivariano “deplora lo hostil de la redacción del documento“. A su juicio, contiene afirmaciones no verificadas con el Estado y sin fundamento.
“…Buscan alimentar la negativa e injusta campaña mediática financiada contra Venezuela por los grandes medios trasnacionales de la comunicación”, señaló.
El embajador también cuestionó la preocupación que manifiesta el informe en el tema laboral y sindical. En este sentido, aludió las iniciativas gubernamentales como el Foro de Diálogo Social recientemente emprendido junto a empresarios y sindicatos.
Constant Rosales recordó que el Alto Comisionado visitó el país a principios de este año, por invitación del presidente Nicolás Maduro Moros. Subrayó que Turk desarrolló su agenda con total libertad.
El representante del gobierno venezolano en la ONU lamentó que se insista en afirmar que la compleja situación económica vivida es anterior a la imposición de ilegales medidas coercitivas unilaterales (MCU) por parte de los Estados Unidos.
En este sentido, preciso que las MCU propiciaron la pérdida de 232 mil millones de dólares en los últimos nueve años.
Aprovechó el momento para alentar a la Oficina de la ONU a que establezca el abordaje de las MCU como prioridad en la agenda.
«El compromiso con los derechos humanos de Venezuela también se demuestra mediante el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para garantizar el mayor bienestar posible de nuestro pueblo. Destinamos más del 77% del presupuesto a la inversión social, con netos resultados»
📰 #EsNoticia | Venezuela cuestiona informe sobre DDHH presentado por Alto Comisionado de la ONU (+Detalles) 👇https://t.co/IuO5iHCVuH#IndependenciaDeLaPatria pic.twitter.com/y1bqDBp52o
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) July 5, 2023
Informe no menciona las guarimbas
La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos (DDHH) y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, también intervino en la 53º Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Russián destacó que el informe no menciona los casos de las víctimas de las protestas conocidas como “guarimbas”. Tampoco el caso Citgo.
“Lamentamos que el Alto Comisionado para los DDHH no repudie el robo de Citgo por parte de EEUU. Esto generó la muerte de niños y niñas venezolanos”, dijo.
Sustentó su posición aludiendo el caso de Orlando Figuera.
“Nos preocupa que este informe no mencione el caso de Orlando Figuera. Este joven fue quemado y linchado vivo por sectores contrarios al gobierno, así como otras víctimas de protestas violentas del 2013 al 2017”, señaló.
Pdta. de #Fundalatin en la #ONU:
*Lamentamos que el Alto Comisionado para los #DDHH no repudie el robo de #Citgo por parte de #EEUU que ha generado la muerte de niños/as venezolanos
*Nos preocupa que no mencione los casos de las víctimas de las guarimbas
Aquí la intervención pic.twitter.com/7u1RWpQTM5
— Fundalatin (@fundalatin) July 5, 2023